Políticos

Entra en vigencia la Ley de comida chatarra en Colombia

Entra en vigencia en Colombia la Ley 2120 de 2021 “Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles (crónicas) y se adoptan otras disposiciones”.

En dicha ley que fue aprobada este jueves 5 de agosto en el Congreso de la República, es conocida de la ley de comida chatarra o etiquetado frontal de productos altamente procesados, altos en azúcares, sodio o grasas saturadas.

La nueva ley ordena la Ministerio de Salud a adoptar un reglamento para definir el etiquetado de dichos productos con un sello frontal de advertencia que contenga información clara, veraz y visible en un lapso de un año. Países como Chile, México, Uruguay y Perú ya han adoptado esta medida que ha demostrado ser una medida efectiva para reducir los índices de obesidad en la población.

Esta nueva ley fue promovida y apoyada  por los miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre, de la que hace parte Juan Diego Gómez Jiménez, presidente del Senado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO apoyó esta iniciativa legislativa con el fin de alcanzar el ODS 2 hambre cero.