jueves, mayo 9, 2024
Colombia

En vídeo – Acusan a soldados de borrar mural que exige la verdad de los falsos positivos

Así lo denunció el colectivo de Madres Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MafapoBogotá) a través de redes sociales, donde adjuntan un vídeo en el que se ve a varios hombres uniformados con pintura y rodillos cubriendo con pintura blanca los rostros de algunos altos mandos militares dibujados en un mural que denuncia el crimen de los falsos positivos.

A pesar que no se tiene información de por qué los militares tomaron estas acciones, las mujeres que hace parte de este grupo, y que son víctimas de los delitos conocidos como ejecuciones extrajudiciales, denuncian la situación como una “censura” y una manera de invisibilizar estos repudiados crímenes que cegaron la vida de miles de jóvenes en el país.

“El Ejército censura mural de denuncia sobre falsos positivos. Volvió el Estado criminal”, denunciaron en un trino las mujeres.

En otra imagen mostraron el mural en cuestión que exhibe los rostros de algunos altos mandos que han sido cuestionados por presuntos vínculos con estos crímenes, como el general Nicacio Martínez entre otros.

“Ya que el ejército decidió borrar el mural que denuncia los + de 5000 casos de falsos positivos en Colombia y los rostros de quienes estaban al mando cuando éstos asesinatos se dieron. Yo lo voy a publicar por aquí”, escribió la cuenta, mostrando las imágenes del mural.

Esta situación ha causado inmediata indignación entre varios sectores, que desconocen y cuestionan los motivos que hayan respaldado esta acción.

“Aunque busquen esconder la verdad, acá estamos nosotras para recordarles estos crímenes de los que han sido víctimas tantas familias colombianas. La lucha por la verdad, la memoria y la no repetición continua #LasMadresNoSeRindenCarajo”, escribieron en otro trino denunciando la situación.

Estas son las publicaciones en cuestión donde se denuncia la acción por parte de algunos uniformados.