GobiernoPolíticos

En Honda, Presidente Duque pone al servicio la primera Autopista 4G completa

Este viernes 10 de julio, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pondrá al servicio de los colombianos la totalidad de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, el primer proyecto de Cuarta Generación (4G) en terminar etapa de construcción.

Este gran logró se alcanza con la puesta en servicio del Puente Honda, obra ejecutada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la glorieta oriental de Puerto Bogotá y 3 kilómetros de mejoramiento de la vía.

Con estas obras, que pertenecen a la unidad funcional 5 (UF5) y que contó con una inversión de $210.344 millones (pesos de diciembre de 2018), se da por finalizada la fase de construcción del primer proyecto 4G del país.

El corredor, que contempla 190 kilómetros, recorre los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima y se une con los proyectos Neiva-El Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permitirá conectar al sur con el norte del país.

Esta nueva autopista, que contó con una inversión total de $1,95 billones (pesos de diciembre de 2019), beneficiará a más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Cambao, Chiguaní, Honda, Guaduas, Dorada y Puerto Salgar.

En total, el proyecto de infraestructura generó 2.400 empleos directos y más de 2.000 indirectos.

Con esta autopista se reducen los tiempos de recorridos para los transportadores y comerciantes. Por ejemplo, antes el trayecto entre Girardot y Puerto Salgar era de 5 horas, ahora, es de 2 horas y media.

Entrega de ventiladores

Tras poner en completa operación la primera Autopista 4G del país, el Presidente Duque encabezará, junto al Gerente de la Estrategia para la Atención de la pandemia covid-19, Luis Guillermo Plata, la entrega de 30 ventiladores fundamentales para atender pacientes con coronavirus en Córdoba.

Posteriormente, el Jefe de Estado sostendrá una mesa técnica de trabajo con los representantes de los entes territoriales, donde estará acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y Luis Guillermo Plata.

Por último, atendiendo los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social no habrá acceso a los medios de comunicación.