Congreso

En agenda del Senado, ocho debates de control político para la semana que se inicia

La citación a ocho debates de control político, las elecciones del Vicepresidente de la Comisión Primera y de la Mesa Directiva de la Comisión para la Equidad de la Mujer, más un foro, una audiencia pública y el estudio de más de 40 proyectos, conforman la agenda legislativa que el Senado comenzará a adelantar a partir de hoy.

En el orden del día esa célula legislativa también tiene programado estudiar reformas al Código de Policía y Convivencia y a la ley que establece la prestación del servicio de auxiliar jurídico ad honórem en la Procuraduría General de la Nación y en el Congreso de la República para el desempeño de la judicatura voluntaria para los egresados de la carrera de derecho.

La plenaria está convocada para las 3 de la tarde, con el propósito de estudiar 37 proyectos, entre ellos, el que tiene como fin modificar el Código Nacional de Policía y convivencia y el Código de la Infancia y la Adolescencia en materia de consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad.

Dentro de ese paquete de iniciativa también se encuentra el que reforma algunas disposiciones relacionadas con el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales.

La Comisión para la Equidad de la mujer fue citada para mañana, a las 8:00 de la mañana, con el propósito de elegir su nueva Mesa Directiva para el período 2019-2020.

Entre tanto, la Comisión Segunda se reunirá, a las 11 a.m., para debatir la iniciativa que declara patrimonio cultural de la Nación el Festival de las Colonias encuentro de tres culturas, en el municipio de Inírida, departamento de Guainía.

Así mismo, estudiará el proyecto que busca establecer el 10 de octubre como el Día acional del Colombiano Migrante.

La Comisión Tercera se reunirá, a las 9 de la mañana, para la consideración, aprobación de actas y lo que propongan los senadores de esa célula legislativa.

El primer debate de control político de la semana tendrá lugar, a las 10 a.m., en la Comisión Cuarta, donde fue citado el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, con el fin de evaluar la eficiencia de la institucionalidad representada en la Federación Nacional de Cafeteros y en la administración del Fondo Nacional del Café.

Presupuesto

Los ministros de Minas y Energía, Fernanda Suárez Londoño; Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso Másmela, fueron citados a la Comisión Quinta, a las 10 de la mañana, a un debate de control político.

El tema que se tratará durante la sesión será: El presupuesto asignado a los sectores de minas y energía, agricultura y desarrollo rural, dentro del proyecto de ley por el cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020.

Reemplazar fogones de leña

Los actuales para ampliar la cobertura de gas natural en el país y remplazar los fogones de leña por hornos de gas natural, será el tema central del debate de control político que se desarrollará en la Comisión Sexta, a partir de 10 de la mañana.

A esa sesión han sido citados los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano; de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; lo mismo que el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Christian Rafael Jaramillo Herrera; el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli Navia; y la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.

También fueron invitados el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

A la plenaria de mañana, que se realizará a las 3 de la tarde, fueron citados a un debate de control político sobre la prestación del servicio del transporte aéreo de pasajeros en el país y otros asuntos, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; la superintendente de Puertos y Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, y el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez.

El próximo miércoles, la Comisión de Ordenamiento realizará, a las 7:30 de la mañana, un debate de control político respecto a la situación financiera de los sistemas de transporte masivo en las ciudades capitales, y al cual fueron convocados la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el presidente de la ANI, Louis Francios Kleyn; el director de Invias, Juan Esteban Gil; el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro; la directora de Asocapitales, Luz María Zapata; y el director de Fededepartamentos, Carlos Camargo Assis.

Fuente: Senado de la República