GobiernoInternacionalPolíticos

Embajador Santos prevé buen trabajo entre EE.UU y Colombia sobre Venezuela

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos se refirió a la elección del demócrata Joe Biden como nuevo presidente del país norteamericano, destacando el papel que ha jugado en el desarrollo de diversos temas en Colombia.

“El presidente Joe Biden es un gran conocedor de Colombia. Como senador acompañó a Bill Clinton y al presidente Pastrana en la primera etapa del plan Colombia, como senador acompañó al presidente George Bush y al presidente Álvaro Uribe; también en el plan Colombia que además es la política exterior más exitosa de EEUU de los últimos 50 años y por eso yo estoy absolutamente tranquilo y fue un gran triunfo de la democracia”, destacó el diplomático colombiano.

Santos aseguró que el tema fundamental que debe concentrar la atención en la relación entre Colombia y estados Unidos a trabajar será la crisis por la que atraviesa Venezuela.

“Venezuela sigue siendo un centro absolutamente crítico de desestabilización de la democracia en el continente, se ha convertido en un tema geopolítico, está Irán, Rusia, los grupos terroristas colombianos, entonces ese va a ser un punto fundamental y lo tercero, el tema de la pandemia y la recuperación económica”, expuso en embajador.

Santos señaló que a partir de la próxima semana, se retomarán contactos tanto con los congresistas demócratas, como con los republicanos para avanzar en un trabajo conjunto en beneficio de los dos países.

“La instrucción del presidente Duque es hay que mantener siempre las relaciones bipartidistas y así lo hemos hecho”, expuso en la entrevista.

Agregó que, “no sabemos hasta qué punto por lo sucedido en las elecciones anteriores, qué tanto van a tener acceso a este momento de la transición, obviamente tenemos muchos contactos en el Congreso (de EEUU) que ya vamos a empezar a retomar a partir de la próxima semana, pero a su vez con los republicanos porque a pesar que perdieron también representan cerca de 70 millones de americanos y aquí toca seguir trabajando como lo hemos venido haciendo”, puntualizó.