jueves, febrero 1, 2024
Colombia

ELN acusa a paramilitares de la muerte de María del Pilar Hurtado

Desde La HabanaCuba, la delegación de diálogos del ELN hizo público en las últimas horas un comunicado rechazando haber sido señalados por el ministro de Defensa y el expresidente Uribe como los autores de la muerte de la líder social María del Pilar Hurtado en Tierralta, Córdoba, asimismo, aseguraron que no hacen presencia en esa zona desde hace 30 años.

“Rechazamos que el régimen continúe el exterminio de líderes sociales”, dice el comunicado en el que, además, señalan que estos crímenes ocurren en zonas militarizadas.

Las declaraciones se hacen luego de del pronunciamiento del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, “Quiero aclarar que continúan las investigaciones por el homicidio de #MaríadelPilarHurtado. Aún no se ha determinado con total certeza el autor de este execrable hecho. Toda la determinación para dar con los responsables”, escribió en su perfil de Twitter. Uribe hizo lo propio y también rectificó, al tiempo que endilgó el crimen al Clan de Golfo.

Desmienten también la información que se difundió en un panfleto, presuntamente del ELN, en el que aparecen “paramilitares de extrema derecha, quienes haciéndose pasar por el ELN, llaman a un supuesto paro armado el 2 y 3 de julio en Barrancabermeja“.

Y fueron un paso más allá al “exigir” al Gobierno Duque y a los seguidores del expresidente Uribe “que dejen de encubrir a quienes amenazan y asesinan a los líderes sociales”.

 

Fuente: Opanoticias