Elecciones 2019

#Elecciones2019 – Según PARES, carteles mexicanos estarían financiando a candidatos políticos en Colombia

Los carteles mexicanos están ampliando sus influencias muy fuerte en Colombia, no solo en la violencia y el tráfico de droga, sino que empiezan a mediar en la política del pais”. Así lo informó León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), institución que emitió una alerta sobre esta situación.

Valencia sostuvo sobre el riesgo que se corre con relación a las próximas elecciones de octubre de este año, y destacó que municipios como Tumaco, en Nariño, son los que tienen “importante presencia” de líderes de carteles del país azteca.

Pero la afirmación más grave la hizo el subdirector de esta fundación, Ariel Ávila, quien aseguró que ya han sido identificados al menos ocho candidatos, cuyas campañas están siendo presuntamente financiadas por bandas mexicanas.

Los aspirantes corresponden a los municipios Cáceres, Caucasia y Tarazá, en la región del Bajo Cauca antioqueño, y en la del pacífico nariñense, exactamente en Tumaco, Magüí Payán, Barbacoas y La Tola.

El pronunciamiento de León Valencia se produjo en el marco de la presentación del informa ‘Candidatos cuestionados a alcaldías y gobernaciones’, en donde se detalló que se trata –hasta el momento- de 98 candidatos cuestionados de 243 que aspiran a alcaldías y gobernaciones en 27 de los 32 departamentos colombianos.

Asimismo, se conoció que los departamentos con más aspirantes cuestionados con Los departamentos con mayor número de políticos cuestionados son Antioquia, con 10; Córdoba, con 9; Chocó, con 8;  Meta, 7; Arauca, Bolívar y Cesar, con 6 cada uno; La Guajira, Santander y Valle del Cauca, con 5 cada uno; y Casanare, Cauca, Risaralda, Sucre y Tolima, con 3 cada uno.

 

Fuente: Diario La Piragua de Montería, Córdoba.