jueves, abril 11, 2024
Políticos

#Elecciones2019 – Quedan solo 4 días para elegir entidades territoriales, así están las pujas a nivel nacional

La más reciente encuesta de Guarumo S.A.S con EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S, realizada para W Radio y el diario El Tiempo, entrega este balance que se da al consultar a los ciudadanos de diferentes ciudades del país sobre su intención de voto y percepción del Gobierno en ejercicio.

BOGOTÁ

Al ser consultados sobre a cuál candidato le darían su voto el próximo domingo si las elecciones se realizaran mañana, los capitalinos respondieron:

Carlos Fernando Galán: 30,5%

Claudia López: 24,8%

Miguel Uribe: 24,1%

Hollman Morris: 12,2%

El Voto en Blanco obtuvo un 6,5% de intención de voto, mientras que No Sabe / No Responde un 1,9%. Respecto a la solidez del voto, un 77,8% de los bogotanos encuestados respondieron que su decisión ya está tomada y nada la hará cambiar, mientras que un 20,7% admite que aún podría cambiar.

Llama la atención que al ser consultados respecto a cuál candidato nunca le darían su voto, un 29,6% de encuestados respondió que sería a Claudia López, mientras que un 29,0% señaló a Miguel Uribe. Hollman Morris obtuvo un 26,4% y Carlos Fernando Galán un 5,0%.

 

MEDELLÍN

En la capital de Antioquia, el candidato Alfredo Ramos lidera el índice de intención de voto por una arrolladora diferencia por encima de sus rivales políticos. Al ser consultados sobre a cuál candidato le darían su voto el próximo domingo si las elecciones se realizaran mañana, los ciudadanos de Medellín respondieron:

Alfredo Ramos: 46,8%

Daniel Quintero: 28,2%

Luis Santiago Gómez: 12,9%

Beatriz Rave: 2,0%

Juan David Valderrama: 1,8%

Por debajo de Valderrama, los demás candidatos a la Alcaldía obtuvieron una cifra por debajo de 1,0%. Además, un 4,8% de los encuestados optarían por el Voto en Blanco, mientras que No Sabe / No Responde obtuvo un 0,9%.

Por otra parte, un 65,3% de encuestados ya tienen definido su voto y aseguran que nada los hará cambiar de opinión, mientras que un 30,5% admiten que aún puede cambiar.

Respecto a la desfavorabilidad de los candidatos, un 14,5% de los medellinenses respondió que  nunca votaría por Alfredo Ramos. Lo siguen Víctor Correa con 10,2%, Daniel Quintero con 9,8%, Jairo Herrán con 9,5% y Beatriz Rave con 8,0%.

 

CALI

Respecto a Cali, al ser consultados sobre a cuál candidato le darían su voto el próximo domingo si las elecciones se realizaran mañana, los ciudadanos de la capital del Valle del Cauca respondieron lo siguiente:

Jorge Iván Ospina: 38,5%

Roberto Ortiz: 29,7%

Alejandro Eder: 13,6%

Antonio Rentería: 4,3%

John Michel Maya: 4,0%

Por debajo de Maya, los demás candidatos a la Alcaldía obtuvieron una cifra por debajo de 1,0%. El Voto en Blanco recibió un 8,6% de intención de voto, mientras que No Sabe / No Responde obtuvo 0,0%.

Un 66,8% de los caleños encuestados manifestó que su voto ya está definido y nada lo hará cambiar, mientras que un 31,5% admite que podría cambiar.

Respecto a los candidatos por quienes nunca votarían, Roberto Ortiz liera la medición con 43,6%. Lo siguen Jorge Iván Ospina con 24,1%, Alejandro Eder con 7,7%, Fernando Toloza con 4,5% y John Michel Maya con 4,3%.

 

BARRANQUILLA

Al ser consultados sobre a cuál candidato le darían su voto el próximo domingo si las elecciones se realizaran mañana, los barranquilleros respondieron:

Jaime Pumarejo: 65,2%

Eduardo Bohórquez: 14,7%

Rafael Segundo Sánchez: 6,3%

Diógenes José Rosero: 5,1%

Un 7,5% de los encuestados optarían por el Voto en Blanco, mientras que No Sabe / No Responde obtuvo un 1,2%.

Frente a la solidez del voto, un 81,9% de los barranquilleros aseguró que este ya está decidido y nada los hará cambiar de opinión, mientras que un 13,4% podrían cambiar de opinión de aquí al domingo.

Por otra parte, respecto a aquellos candidatos por los cuales los ciudadanos de la capital del Atlántico nunca votarían, se encuentran en empate técnico Jaime Alberto Pumarejo (17,4%) y Diógenes José Rosero (17,4%). Rafael Segundo Sánchez obtuvo un 16,7% y Antonio Eduardo Bohórquez un 9,5%.

 

BUCARAMANGA

En la ciudad de Bucaramanga, al ser consultados sobre a cuál candidato le darían su voto el próximo domingo si las elecciones se realizaran mañana, los ciudadanos encuestados respondieron:

Juan Carlos Cárdenas: 33,1%

Claudia Lucero López: 25,4%

Fredy Antonio Anaya: 12,1%

Jaime Andrés Beltrán: 11,2%

Ariel Gerardo García: 5,5%

Por debajo de García, los demás candidatos a la Alcaldía obtuvieron una cifra por debajo de 2,0%. Además, un 8,1% de los bumangueses encuestados optarían por el Voto en Blanco, mientras que No Sabe / No Responde obtuvo un 1,5%.

Respecto a la solidez del voto, un 87,7% de los encuestados aseguró que este ya está decidido y nada los hará cambiar de opinión, mientras que un 11,3% podrían cambiar de opinión de aquí al domingo.

Por otro lado, al ser consultados sobre aquel candidato por el cual nunca votarían, Fredy Antonio Anaya obtuvo un 59,4%. Lo siguen Juan Carlos Cárdenas con 9,8% y Claudia Lucero López con 8,2%.

 

CARTAGENA

Al ser consultados sobre a cuál candidato le darían su voto el próximo domingo si las elecciones se realizaran mañana, los cartageneros respondieron:

William García: 32,7%

William Dau: 20,5%

Yolanda Wong: 15,1%

Fernando Araújo: 5,1%

Sergio Londoño: 4,6%

Por debajo de Londoño, los demás candidatos a la Alcaldía obtuvieron una cifra por debajo de 4,0%. Además, un 9,0% de los encuestados optarían por el Voto en Blanco, mientras que No Sabe / No Responde obtuvo un 1,6%.

Frente a la solidez del voto, un 85,0% de los cartageneros aseguró que este ya está decidido y nada los hará cambiar de opinión, mientras que un 11,6% podrían cambiar de opinión de aquí al domingo.

Por otra parte, respecto a aquellos candidatos por los cuales los ciudadanos de la capital de Bolívar nunca votarían, se encuentra William García con 35,9%. Lo siguen Yolanda Wong con 29,4%, Fernando Araújo con 7,9% y Sergio Londoño con 6,0%.

 

Fuente: W Radio