Elecciones 2019

#Elecciones2019 – Próximo martes 24 de septiembre, debate sobre violencia electoral

Por otra parte, la grave situación de violencia electoral que viene padeciendo el país, semanas antes de las elecciones del 27 de octubre próximo, y que ha conducido al asesinato de varios candidatos a alcaldes, principalmente, será el tema del debate de control político que realizará la plenaria del Senado, el martes 24 de septiembre venidero.

El presidente del Senado, Lidio García Turbay,  se pronunció hoy sobre ese tema que preocupa a la dirigencia política, en particular, y a los colombianos, en general. Además, propuso que el debate de control político al que serán citados altos funcionarios del Gobierno, tal como se propuso en algunas proposiciones aprobadas por la plenaria, se realice el póximo martes 24 de septiembre.

Precisamente, el Senado en pleno guardó hoy un minuto de silencio por el asesinato del candidato conservador a la alcaldía de Tibú, Norte de Santander, Bernardo Betancur, quien fue muerto en presencia de su esposa Corina y otras personas, según relató el senador Efraín Cepeda, quien pidió al Gobierno tomar medidas urgentes y redoblar la seguridad, al considerar que esas disposiciones no están siendo suficientes.
.
Betancur, según recordó el senador Álvaro Uribe, fue alcalde de Tibú entre el 2004 y el 2007. También señaló que en esa región nortesantandereana en el 2014 no dejaron votar por el exaspirante presidencial Óscar Iván Zuluaga y en el 2018 por el entonces candidato Iván Duque. Los dos del partido Centro Democrático.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco presentó una carta que se leyó durante el sepelio de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina Gómez, asesinada hace dos semanas en compañía de su progenitora y cuatro personas más.