Elecciones 2019

#Elecciones2019 – Gobierno anuncia Plan de Seguridad, mientras senadores piden garantizar la vida de candidatos

En el debate de la plenaria del Senado sobre el ‘Grave Panorama de la Violencia Electoral’, el Gobierno Nacional anunció un Plan de Choque para garantizar la vida y desarrollo de la campaña de los candidatos a las elecciones territoriales, sin embargo, la mayoría de los senadores de las diferentes bancadas instó al Ejecutivo a redoblar los esfuerzos, ejercer la autoridad y la presencia del Estado en el territorio nacional, para el éxito del proceso electoral.

El senador Juan Diego Gómez, citante al debate, resaltó que las estadísticas dadas a conocer por el MOE, Misión de Observación Electoral, son de terror y por eso señaló que ser candidato a cualquier cargo de elección popular en Colombia, “es nada más y nada menos, acercarse a la muerte”.

Fue contundente en afirmar que el Estado no ha sido capaz de garantizar la vida de candidatos y de dirigentes políticos en todo el territorio nacional.

Presentó en videos testimonio de aspirantes a las elecciones asesinados, así como dirigentes regionales, que en sesión informal, se refirieron a las amenazas que han recibido y a la situación de inseguridad que se siente en el proceso electoral en sus respectivas localidades.

El senador Gómez dijo que la situación del país sobre el tema es grave y fue directo en señalar que “lamentablemente la mayoría del gabinete es ineficiente, porque no ha logrado crear confianza con los ciudadanos”.

Velar por la seguridad

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “este es un Gobierno que no permite la violencia y que velará por la seguridad de todos los colombianos”.

Afirmó que el presidente Iván Duque presentó el Plan Ágora, donde se evidenció riesgos en transparencia y seguridad para capturar el Estado por la corrupción, la alteración del orden público, financiación ilegal y delitos electorales

La ministra Gutiérrez aseveró que el narcotráfico y la corrupción pretenden adueñarse de las entidades. Dijo que 24.134 candidatos no pasaron por ventanilla única y destacó que 694 aspirantes deben ser revocados por posibles inhabilidades e impedimentos.

Negó enfáticamente que este haya sido el año electoral más violento. Precisó que hasta la fecha 1.928 candidatos están con medidas de protección y que el Gobierno ha generado un Plan de Choque para los últimos 30 días de las elecciones que se cumplen el 27 de octubre.

Finalmente expresó un mensaje del presidente Duque, quien se encuentra en New York en las sesiones de la ONU, en el que les dice a los senadores que el “Jefe de Estado tiene el compromiso total y decidido de garantizar el ejercicio electoral en el territorio nacional”.

Perseguir organizaciones criminales

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseveró que “las economías criminales pretenden alterar sus resultados para que prevalezcan sus intereses” y agregó que quieren imponer candidatos, tras indicar que “nos quieren sacar del juego libre para llevarnos a un campo donde no se pueda dar la confrontación de las ideas”.

El titular de la cartera de Defensa fue enérgico en señalar que combatirá con toda la fuerza de la ley, a las organizaciones criminales que pretendan seguir entorpeciendo el desarrollo del proceso electoral.

Explicó la participación de la Fuerza Pública para los comicios electorales, no sin antes señalar la preocupación por las amenazas a 126 candidatos a alcaldías, 93 a concejos, 14 a gobernaciones y 3 a las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Se refirió al protocolo para el último mes y dijo que las medidas preventivas serán sumamente útiles para la seguridad de la campaña electoral.

Comités de Garantías Electorales, en regiones

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, señaló que hasta el momento se han revocado 1.444 candidaturas.

Fue enfático en señalar que la violencia política no es exclusiva del narcotráfico, ni economías ilegales o grupos organizados, “aquí es un problema de grupos políticos o grupos de poder que se están amenazando y se están matando por apoderase de las alcaldía y gobernaciones”.

Agregó que hay violencia entre grupos políticos que generan circunstancias muy complejas, por eso destacó que se hace necesario y urgente trasladarse a las regiones a hacer comités de garantías electorales que estén acompañados por la Iglesia y dirigencia política para hacer un llamado de atención a los candidatos que se están violentando.

En el debate también participó, en sesión informal, Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, quien dijo que hasta el momento se encuentran protegidos a nivel nacional 1.633 candidatos con el Plan Ágora.

Voceros de la oposición

La senadora de las Farc Sandra Ramírez afirmó que la violencia política en Colombia es igual de antigua como la conformación de la República, “por eso no es una novedad sino que se ha convertido en un verdadero cáncer”.”

“Una cosa es lo que pintan los funcionarios del Gobierno sobre las medidas que tienen y otra cosa es la realidad que se vive en los territorios”, sostuvo el legislador del Partido de la Farc, Julián Gallo, quien enfatizó que el país debe finalizar definitivamente el ejercicio de la inclusión de las armas en la política. Ese es el sentido del acuerdo que firmamos”.

El congresista del Polo democrático Wilson Arias denunció que en muchas zonas es la competencia política la que asesina y agregó que es “importante el debate ideológico con la combinación de las formas de lucha”, frase que llevó a la senadora Paloma Valencia a un derecho de réplica: “La política no puede ser la privatización de la seguridad” dijo, al afirmar que se deben garantizar condiciones para permitir que los ciudadanos sin distingo de partido, ni clase, puedan tener el derecho democrático de la seguridad” .

El senador Gustavo Petro afirmó que algo está pasando en Colombia “y no es nada bueno” al preguntar “hasta qué punto políticas públicas están construyendo la violencia”.

Agregó Petro que “el narcotráfico ha cambiado de dueño. Hay una integración vertical del negocio. Estamos hablando de un narcotráfico mucho más poderoso y más bárbaro que los anteriores. Este nuevo dueño del narcotráfico conquista el poder local”, aseguró el senador Petro.

Dijo el legislador de Colombia Humana que hay que ganarse a la población y que se debe volver a la política de sustitución voluntaria de cultivos para empoderar a las comunidades en el territorio y de esa forma aislar a la mafia.

La senadora Aida Avella fue enfática en señalar que están secuestrando la democracia, porque “la unidad entre paramilitarismo y agentes del Estado, no se ha desterrado”.

El congresista Gustavo Bolívar, Decentes, hizo un llamado al Partido Centro Democrático para que el presidente Iván Duque se siente con todos los actores y se busquen soluciones contra los grupos ilegales del país. “Hay que regularizar las drogas”, afirmó.

El senador Feliciano Valencia denunció el asesinato de varios indígenas y llamó la atención para que el Gobierno fortalezca las medidas de protección y se sancione a los responsables.