jueves, abril 11, 2024
Políticos

#Elecciones2019 – Elsa Noguera (gobernación) y Jaime Pumarejo (alcaldía), se quedaron con las plazas de Atlántico

La jornada electoral se vivió de manera tranquila ayer en todo el país, de manera particular en Atlántico, donde, según datos de la Registraduría Nacional, participaron 1.176.557 votantes (con el 99,92% de mesas informadas), que concurrieron a las 5.578 mesas instaladas en 289 puestos de votación.

Aunque al cierre de esta edición aún no había un total consolidado de abstencionismo, vale resaltar que, de 1.934.188 habilitados para votar a la Gobernación del Atlántico participaron 1.176.557 ciudadanos.

El pulso político por el máximo cargo departamental estaba marcado por 5 candidatos y para la Alcaldía de Barranquilla,  4 luchaban por quedarse con el cargo.

Sin embargo, se ‘cantaba’ que los ganadores serían Elsa Noguera De La Espriella, a la Gobernación, y Jaime Pumarejo, a la Alcaldía, como ocurrió.

Con el 99,92% de mesas informadas y 687.054 votos, Elsa Noguera se convirtió en la primera mujer elegida por voto popular como gobernadora en el Atlántico.

Y Jaime Pumarejo, por su parte, con el 100% de mesas informadas y 309.300 votos, obtuvo una votación importante, cercana a la del actual alcalde Alex Char  que sacó en 2015 cerca de 350 mil votos (73, 28%), con la diferencia de que en aquel momento el potencial electoral era mucho menor.

El alcalde electo (39 años) incursionó en lo público apoyando las tres últimas administraciones, en cabeza de la casa Char, la más fuerte del departamento.

Para expertos, el caso de Atlántico y Barranquilla era atípico, diferente al del resto del país, donde la intención de voto en la mayoría de las encuestas previas al certamen electoral ponía en la cúspide a Noguera y a Pumarejo.

No es la primera vez que la gobernadora electa se somete a una elección popular. Ayer ella arrasó de manera histórica, con el 66,72% de los votos, muy por encima del porcentaje que hizo que Eduardo Verano ganara la Gobernación del Atlántico en 2015, el cual fue del 38,21% (350.114 votos).

Noguera De la Espriella cuenta, además, con una trayectoria política destacada: fue  secretaria de Hacienda del Distrito, reconocida por su labor en el saneamiento de las finanzas de la capital del Atlántico; alcaldesa de Barranquilla y exministra de Vivienda en el gobierno de Juan Manuel Santos. Así mismo, tuvo gran visibilidad nacional, tras haber sido candidata a la Vicepresidencia de la República.

Aunque tanto Noguera como Pumarejo son militantes del partido Cambio Radical, ambos contaron adicionalmente con apoyos de diferentes partidos.

Elsa Noguera se inscribió por una coalición llamada La Clave es la Gente (integrada por Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador y Centro Democrático), así como contó con el apoyo de un sector del Partido de la Unidad.

Lo anterior la posicionó como una candidata fuerte ante el respaldo de las fuerzas políticas con mayor poder en el Atlántico.

Jaime Pumarejo, en cambio, sí se inscribió por un solo partido: Cambio Radical; pero también lo respaldaron las mismas colectividades que a Noguera.

Así las cosas, la lucha por la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla no fue una ‘puja’ de partidos. Tanto que hoy, cinco fuerzas políticas ostentan el  mismo ‘pañuelo’ ganador. Pero, realmente, ¿de quién es el triunfo? Para algunos expertos en Ciencias Políticas, el triunfo es de las figuras o los personajes políticos.