jueves, febrero 1, 2024
Colombia

Elecciones de octubre, ¿Cómo vencer el escepticismo?

Las urnas electorales abren el 27 de octubre y ya los candidatos se encuentran en plena contienda para llegar a cargos de gobernación, alcaldía, concejo, edilatos, asambleas, entre otros. Todos de suma importancia para los barrios, ciudades, municipios y territorios a nivel nacional.

Pero mientras ellos se preparan, los ciudadanos siguen con sus vidas sin dimensionar todo lo que se viene. Así es el caso de Isabel Delgado, una ama de casa que dice nunca votar, porque todos los políticos son iguales, “Ellos en campaña prometen esta vida y la otra, y cuando ya son elegidos, se hacen de oídos sordos, y se olvidan de las personas que los ayudaron a llegar ahí y de las necesidades de la gente”.

La percepción de la mayoría de los colombianos es igual a la de Isabel, por eso, para ella no es “relevante” la próxima fecha electoral. Pero lo que hay cambiar, es precisamente ese imaginario, ya que gracias a la indiferencia de muchos, es que a los cargos públicos llegan personas no aptas para manejar los recursos que son de todos pero que se quedan en manos de unos pocos.

Lastimosamente, la política se ha convertido en un nido de corruptos, en donde los elegidos son aquellos que aunque no tienen experiencia, o están inmersos en investigaciones, siguen siendo seleccionados porque ya tienen su caudal de votos establecidos, para ellos, esto es un negocio al que invierten todo para así mismo recuperarlo más adelante.

Por eso es que se debe incentivar el voto independiente, ese del ciudadano que no se lo entrega a un político a cambio de nada, y por el contrario, lo da, porque cree fielmente en sus propuestas y en él como persona y figura pública.

No es fácil convencer a Isabel de que vale la pena votar, pero tampoco es imposible, si se crea una conciencia del votante, una conciencia de transparencia y de respeto.

De esta manera, el 27 de octubre al tachar a su candidato de preferencia, piense si en verdad merece que usted le dé ese “voto” de confianza.