viernes, febrero 2, 2024
Políticos

El Vice Hacienda tiene la receta para enfrentar el endeudamiento, le contamos de qué se trata

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que todos los alimentos del país deberían tener una tarifa del 19% del IVA, como ya lo tienen algunos productos, pese a ser una propuesta impopular desde ya se vislumbra que podría incluirse en la reforma fiscal que se presentará en 2021.

“Tenemos una cantidad de productos con el IVA del 19%, que es el IVA que deberíamos tener general en los alimentos, aunque esa no es la discusión que estamos dando en este momento”, dijo Londoño en medio de un debate sobre la Ley de Turismo en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

En la actualidad, el 60% productos de la canasta familiar están gravados con distintas tarifas del IVA, pues unos tienen el 5%, otros el 19% y otros están exentos del tributo.

Y aunque esta propuesta fue rechazada en 2018 por el Congreso, con la implementación de la compensación del IVA a los hogares más pobres que viene haciendo el Gobierno desde el primer semestre de este año, este sin duda es un buen apunte del Vice Hacienda para buscar un sistema tributario más simple y eficiente y que no afecte a la población menos favorecida.

Se estima que la extensión del IVA del 19% a todos los artículos de la canasta familiar daría ingresos a las arcas de la Nación por cerca de $9 billones anuales, por lo que la universalización del IVA ya sería casi la mitad del cometido que tiene el gobierno de buscar al menos 20 billones de pesos más para las arcas del Estado.

Sorprende para bien la valentía del Vice Londoño ya que aunque esta reforma fiscal estructural sería beneficiosa para la mayoría de la población, es un proyecto que suele tener un costo político importante y tiende a ser rechazada por la mayoría de los ciudadanos, más aún en un año preelectoral como lo es el 2021. Aún así el viceministro Juan Alberto Londoño ya ha dado las primeras pistas de lo que sería la reforma que se presente al congreso en el segundo semestre del próximo años, una vez la comisión de expertos dé sus recomendaciones y el país esté en una senda de recuperación más clara tras la crisis generada por la pandemia.