viernes, julio 19, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

El rompecabezas de Petro: baraja cambios para dar timonazo al Gobierno

El presidente Gustavo Petro se embarca en una serie de cambios cruciales dentro de su gabinete. Este movimiento, revelado por Néstor Morales en Mañanas Blu, sugiere una apuesta por figuras con más afinidad ideológica con el proyecto petrista.

La transformación del gabinete incluye la salida y entrada de personalidades que, sin duda, marcarían el curso de la administración Petro. A continuación, se presenta una lista detallada de los nombres y las entidades a las que se prevé que se unirán, de acuerdo con lo dicho en el programa.

  • Laura Sarabia: anteriormente en la dirección de Prosperidad Social del DPS pasa al Dapre.
  • Alexander López: se perfila para dos posibles cargos:
    -Director de Planeación Nacional, reemplaría a Jorge Iván González.
    -Departamento de Prosperidad Social (DPS), en un puesto aún no confirmado, pero sugerido por su cercanía ideológica y política.
  • Gustavo Bolívar: mencionado como posible ministro de Transporte.
  • Daniel Rojas: pasaría del SAE al Departamento Nacional de Planeación.
  • Carlos Ramón González: sale del Dapre e iría a la dirección de la oficina de Inteligencia.
  • Daniel Quintero: suena para el Departamento de Prosperidad Social o una embajada importante, como la de Colombia en Washington.

¿Qué buscaría el presidente Petro con los cambios?

De acuerdo con el analista Andrés Medía, panelista de Mañanas Blu, el presidente buscaría “pureza y cercanía ideológica” en el Gobierno con estos cambios.

“Hay un dato que yo creo que todavía nos faltará conocer y es el siguiente: tenemos absolutamente claro que el presidente está buscando cercanía, pureza, integridad ideológica y política en su gente. Y esto, por lo que se oye decir por ahí, no solamente va a estar en las cabezas, sino también en los mandos medios porque aparentemente al presidente todo el mundo le está diciendo que son los mandos medios en los ministerios los que están bloqueando su agenda. Entonces van seguramente a buscar también cercanía y pureza ideológica en esos mandos medios”, dijo.