Internacional

El Reino Unido le dice no al fracking

El gobierno británico anunció este sábado una moratoria sobre la fracturación hidráulica (o fracking), una técnica para extraer gas de esquisto del subsuelo, debido al riesgo de temblores sísmicos.

“Deberíamos instaurar una moratoria sobre la fracturación hidráulica en Inglaterra con efecto inmediato”, afirmó la ministra para la Empresa y la Energía, Andrea Leadsom, quien afirma haber tomado la decisión a raíz de un informe del regulador del sector, que estudió la actividad sísmica reciente en un lugar del noroeste de Inglaterra donde se practica el fracking.

El proceso de fracturación hidráulica para obtener petróleo o gas (“fracking”) queda prohibido en Inglaterra a causa de la posibilidad de generar sismos, indicó el Gobierno.

“Tras revisar el informe sobre reciente actividad sísmica en Preston New Road, está claro que no podemos descartar impactos futuros inaceptables para las comunidades locales”, indicó la secretaria de Energía y Empresas, Andrea Leadsom.

“Por ello, he concluido que debemos suspender la fracturación hidráulica en Inglaterra, con efecto inmediato”, añadió.

Las actividades en el primer yacimiento explotado mediante la técnica del “fracking”, arrancaron el año pasado en Preston New Road, y de inmediato generaron protestas.

La fracturación hidráulica, muy utilizada en Estados Unidos, consiste en inyectar agua a gran presión para romper rocas y extraer así el gas o el petróleo retenidos.

 

Fuente: RCN