viernes, abril 12, 2024
Políticos

Él es Francisco Barbosa, el nuevo Fiscal de la Nación

Después de semanas de interinidad, la Corte Suprema de Justicia logró un consenso y eligió a Francisco Barbosa como el nuevo Fiscal General de Colombia. Hasta el momento de su elección, Barbosa se desempeñaba como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales​ del gobierno de Iván Duque.

El abogado de 46 años, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, tiene más de 20 años de trayectoria asistiendo jurídicamente a entidades públicas dentro de las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control. De la terna que el presidente presentó a la Corte, era el más opcionado y con mejores capacidades.

Barbosa tiene una larga trayectoria académica. Tiene dos especializaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Externado de Colombia, además, dos maestrías en Historia y Derecho Público y un doctorado de la Université de Nantes de Francia.

A nivel internacional, el nuevo fiscal asesoró legalmente al Banco Mundial, además de intervenir como conferencista académico en varios países como Francia, Panamá, México y Ecuador. Tras su regreso a Colombia de sus estudios, se desempeñó como maestro en importantes centros educativos del país, donde lideró investigaciones y publicó tres libros sobre historia del derecho o litigio civil.

De un salón de clase saltó al Gobierno de Iván Duque, cuando este lo llamó para representar y aconsejar al gobierno en instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional. Fue, además, un importante asesor en la estrategia que se diseño y llevó a cabo para atender la crisis migratoria venezolana.

En la Fiscalía se recuerda su paso como fiscal especializado en la Unidad Nacional de Derechos Humanos, cargo que ostentó entre 2003 y 2004. Además, fue asesor externo de la Personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y ministerios como Hacienda, Transporte y TIC. Además de ser una voz constante en el Senado.

Barbosa asume la Fiscalía en un importante momento para la justicia en Colombia. Además de tener como reto que los colombianos retomen la confianza en la institución, tendrá en sus manos procesos tan importantes como el avance de las investigaciones de Odebrecht, las insterceptaciones ilegales y el cartel de la toga.