viernes, mayo 10, 2024
Políticos

El difícil camino para la moción de censura contra Carrasquilla

El ministro de hacienda Alberto Carrasquilla se encuentra en un gran predicamento, las revelaciones de la columna de Daniel Coronell iniciaron un gran escándalo, pues el ministro habría impulsado una serie de reformas que en 2007 terminaría con una ley que abría la oportunidad a los municipios de endeudarse para obras de agua y saneamiento básico, esto lo harían empeñando sus recursos a futuro pagando una tasa de interés a un intermediario.

Por supuesto, dicho intermediario terminó siendo una empresa que le habría pertenecido a Alberto Carrasquilla y al exdirector de Fogafín Andrés Flórez. Naturalmente se el cobraron a los municipios tasas de interés elevadas lo que hacía muy lucrativo el negocio, pero al mismo tiempo solo 30 de 117 municipios tenía obras para mostrar, es decir, en su mayoría se endeudaron, empobrecieron, y no las obras no llegaron.

Sea que los municipios se empobrecieron o no, Carrasquilla al crear la empresa Konfigura tenía información privilegiada de las reformas que él mismo creó, y de hecho, los bonos emitidos son llamados hoy “bonos carrasquilla”.

Por estos hechos el senador verde Antonio Sanguino, de la U Armando Benedetti y el senador Gustavo Petro, intentan formar un bloque para hacer una moción de censura y tumbar al ministro.

Gobierno vs- Independientes y oposición

Este sería el primer pulso político entre los partidos declarados de gobierno (con la U fracturada) y los partidos independientes y de oposición. Pero por ahora faltan mayorìas, se requieren al menos 54 votos en el senado, de los cuales con la actual asistencia sólo habrían un poco más de 41, contando con la oposición a la moción por parte del Centro Democrático y el Partido Conservador (además de los cristianos).

Lo cierto, es que la reputación del ministor queda en duda en plena construcción de la reforma tributaria (que viene con varias medidas impopulares), y así no prospere la moción de censura, los partidos de oposición han encontrado un caballito de batalla con uno de los más importantes ministro del gobierno Duque.

Fuente