Colombia

El desempleo en Colombia sigue en aumento, así lo reveló el DANE

El más reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el desempleo en Colombia continúa con la tendencia marcada desde el comienzo del año, la cual no muestra cifras positivas en comparación a los números manejados en agosto del año pasado.

Mientras en que en 2018 por estas épocas se tenía un registro de 9.2% en el índice de desocupación en el país, actualmente se estaría manejando una tasa de 10.8%, lo que representa un aumento del 1,6 puntos porcentuales.

Según la información recopilada por el DANE, 391 mil colombianos han ingresado a las listas de desempleados en el transcurso del año, marcando esta tendencia el desempleo en mujeres que sería superior a la mitad y se estaría produciendo principalmente en las zonas rurales y pequeños municipios.

De igual manera, las cifras manejadas por la entidad estadística sobre la cantidad de colombianos ocupados advierten de una reducción de por lo menos 562 mil personas en todo el país, una tasa de ocupación de 56,1%, la cual representa una disminución de 2,2 puntos porcentuales frente a los 58,3% manejados en agosto de 2018.

El informe muestra los sectores que estarían contribuyendo al aumento del desempleo por problemas financieros, destacándose negativamente los sectores de industria, agricultura y transporte; por otra parte, uno de los pocos sectores económicos que no se han visto afectados por este fenómeno es el área de construcción que sigue manejando balances positivos y generando empleo en varias zonas del país.

Otro de los datos que más preocupa es el aumento en el número de personas que han dejado de buscar trabajo durante el último año, alcanzando la preocupante cifra de 671 mil personas, generando una reducción en la tasa global de participación de 0,4 de puntos porcentuales a las cifras del año anterior.