Centro DemocráticoCongresoNoticias

El carriel antioqueño será Patrimonio Cultural de la Nación

El carriel – guarniel antioqueño está a punto de ser Patrimonio Cultural de Colombia. Gracias a varios congresistas del Centro Democrático, en cabeza de la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal, este característico objeto antioqueño está a punto de ser Patrimonio Cultural.

El carriel es la cartera típica con cerca de 12 o 10 bolsillos, 5 fuelles, 4 argollas y la riata que lo sostiene. Elaborado con cuero y combinado en algunos sitios de otros materiales, de un solo color. Es un elemento proveniente del departamento de Antioquia, especialmente de Jericó, que por su confección artesanal es una practica familiar que se remonta a antepasados. El guarniel es un elemento sumamente similar al carriel pero con algunas pequeñas diferencias como que tiene 12 bolsillos, 5 de ellos secretos y tiene exclusivamente cuero de vaca; además de la combinación de colores en su interior. El carriel – guarniel antioqueño es de uso laboral para campesinos y ganaderos de Antioquia.

El representante Juan Fernando Espinal mencionó el impacto económico y cultural que esta ley tendrá “sí tiene un impacto porque cientos de familias viven del dinero que les deja hacer y vender carrieles. En mi pueblo Jericó hay más de 23 talleres que viven de producir este carriel con sus manos”.

Uno de los motivos centrales de este proyecto de ley es la importancia del carriel – guarniel que identifica a los antioqueños, conserva su identidad y su tradición, junto al valor simbólico que posee.