viernes, mayo 10, 2024
ColombiaPolíticos

Duque le dijo “no” a Mario Javier Pacheco como director del Centro de Memoria Histórica

La Presidencia de la República negó que Mario Javier Pacheco estuviera en la lista de aspirantes para ocupar la dirección  del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). 

Fuentes cercanas manifestaron que para la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica se requiere de una persona que cumpla con un perfil académico y gerencial.

Mario Javier Pacheco, ha estado en el ojo del huracán en los últimos días porque nombre sonaba con fuerza para asumir la dirección de esa entidad, en contraste con varios escritos que apuntaban a una postura muy concreta en contra del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Pacheco indicó en repetidas oportunidades que dicha entidad incluso había sido infiltrada por la guerrilla de las Farc, asegurando que con sus informes se estaba cambiando el contexto histórico.

“Sus informes lujosos y voluminosos están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC”, trinó.

El pasado martes se conoció que 100 organizaciones sociales, incluidas algunas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, emitieron un comunicado en el que rechazaron la posible designación de Pacheco como director del Centro de Memoria.

Pacheco García ha expresado en el pasado opiniones contrarias al espíritu de construcción de paz, pero, sobre todo, da cuenta de una concepción en la que -según él- la memoria debe ser apoyada por el Estado siempre que ésta responda a los intereses del Gobierno”, dicen las organizaciones.

También criticaron que Pacheco haya cuestionado la imparcialidad del Centro de Memoria y recordaron cuál ha sido la labor del CNMH: “Ha tenido en el pasado una visión incluyente de las víctimas y comunidades, y debe mantenerse como garante de un derecho colectivo de la sociedad”.

FUENTE: www.rcnradio.com