ColombiaGobiernoInternacional

Duque descarta la posibilidad de la salida de oficinas de la ONU en Colombia

El presidente Iván Duque le manifestó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que valora la presencia y el trabajo de la oficina para los Derechos Humanos en Colombia, y que hizo críticas puntuales a afirmaciones del informe que presentó la alta comisionada porque “no correspondían al mandato específico” de la misma.

“No tenemos ningún rechazo a que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos haga presencia en nuestro país. Hicimos comentarios puntuales sobre aspectos del reporte, en los cuales elevamos algunas voces de protesta, pero creo que siempre hay un sentido proactivo de analizar esos comentarios. Ese trabajo nos va a llevar a que tengamos la posibilidad de reiterar cuáles son las agencias que tienen mandatos específicos para que la información sea uniforme”, dijo el presidente al final del encuentro.

En la reunión, que tuvo una duración de 40 minutos, el presidente Duque asistió en compañía del embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, la jefa de gabinete, María Paula Correa, y Carlos Ruíz, jefe de la misión de la ONU, que verifica la implementación del acuerdo de paz.

“Esto implica que nuestro plan de desarrollo contenga en cada meta estos elementos, 17 metas que tienen cada una desarrollos específicos”, dijo Duque.

Así mismo, el presidente se refirió sobre el asesinato de defensores de derechos humanos. Dijo que Colombia ha visto que el asesinato de líderes sociales se debe especialmente a ataques de grupos armados.

“La tasa de esclarecimiento de la Fiscalía, que es superior al 50%, así lo muestra. Lo hemos enfrentado con determinación”, resaltó.