Internacional

Diario argentino Clarín si publicó un artículo acerca del coronavirus en 2003, pero es un tipo diferente al que actualmente enfrentamos.

El 17 de abril de 2003 el diario argentino Clarín publicó un artículo sobre un nuevo coronavirus. En mayo de 2020 usuarios de redes sociales retomaron la publicación para desinformar sobre la pandemia actual de COVID-19 y señalaron que el virus SARS-Cov-2 que causa la COVID-19 no es nada nuevo. Sin embargo, el virus al que se refiere  Clarín es al SARS-CoV un coronavirus diferente al que actualmente enfrentamos.

En Facebook encontramos al menos 6 publicaciones que compartieron fotografías de la versión impresa de Clarín. Uno de ellos aseguró que “el coronavirus se conocía desde el año 2003”. Otro más señaló: “Dice Coronavirus o leo mal…2003? Ya ven como si estamos PNDJS (sic)”, esta última publicación se compartió más de 8 mil veces en Facebook.

Otra usuaria que publicó las fotografías sacadas de contexto de Clarin incluso aseguró que “la vacuna ya existe” y que “nomas quieren matar a la gente”. Su posteo fue compartido más de 4 mil 600 veces.

En algunas versiones de esta desinformación las imágenes de la publicación tienen un texto que dice “Periódico del año 2003 y ya existía el coronavirus! y apenas te lo presentan este año?”. Aunque algunos usuarios de Facebook han señalado en los comentarios que la interpretación de la información es errónea, muchos otros han considerado que realmente el artículo del 17 de abril del 2003 es una prueba de que “todo es falso” y han invitado a otros a “salir a la calle”.

Existen mucho tipos de coronavirus y son diferentes entre sí

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos”.

En los humanos, se conocen varios coronavirus que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el virus que causa la COVID-19 no es igual a los coronavirus que circulan comúnmente entre los seres humanos y que ya se tenían identificados previamente.

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de la década de 1960. Hasta ahora se conocen 7 tipos diferentes capaces de infectar a los seres humanos y causar diferentes enfermedades. Los cuales son:

  1. 229E (coronavirus alfa)
  2. NL63 (coronavirus alfa)
  3. OC43 (coronavirus beta)
  4. HKU1 (beta coronavirus)
  5. MERS-CoV (el beta coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, o MERS)
  6. SARS-CoV (el coronavirus beta que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS)
  7. SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus que causa la COVID-19 )

La Publicación de Clarín habla sobre otro coronavirus

El artículo de Clarín publicado el 17 de abril de 2003 habla sobre el SARS-CoV, otro coronavirus que causa Síndrome Respiratorio Agudo Severo  (SARS, por sus siglas en inglés).

El primer párrafo del artículo dice: “Un virus hasta ahora desconocido es el agente que causa la neumonía atípica que ya contagió a 3,293 personas, de las cuales murieron 159. La identificación definitiva fue anunciada ayer por un equipo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”

En efecto, el 16 de abril de 2003 la OMS publicó un comunicado en el que advertía que gracias a una colaboración de más de 10 países se logró identificar que “un agente patógeno nuevo, perteneciente a la familia de los coronavirus, no detectado antes en los seres humanos, es la causa del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)”.

El comunicado detalla que “esta colaboración entre los principales especialistas científicos se inició después de que la OMS emitiera un alerta mundial sobre el SRAS el 12 de marzo de 2003”. También precisa que fue el doctor Carlo Urbani, el científico de la OMS quien advirtió por primera vez al mundo sobre la presencia del SRAS en Hanoi (Viet Nam) y murió de la enfermedad en Bangkok, el 29 de marzo de 2003.

La OMS reportó que el virus fue totalmente contenido en 2004. Un total de 8,098 personas en todo el mundo se enfermaron del SRAS durante el brote de 2003. De esta cifra, 774 personas murieron.

¿Por qué sabemos que es un virus diferente?

El virus que causa la enfermedad COVID-19 es el SARS-COV-2. La OMS refiere que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) nombró al virus causante de la enfermedad COVID-19 como SARS-CoV-2, debido al parecido genético con el SARS-CoV, el virus que causó el brote de SARS en 2003.

Pero aunque son parecidos genéticamente no son el mismo virus. Un estudio científico publicado en The Lancet en marzo de 2020 analizó las secuencia genéticas del SARS-CoV-2 y de los otros betacoronavirus humanos conocidos: el  SARS y el MERS. Los investigadores encontraron que el virus que causa la COVID-19 “es lo suficientemente divergente del SARS-CoV como para considerarse un nuevo betacoronavirus humano”.

La diferencia más notoria es que este coronavirus (SARS-CoV-2) parece que se transmite mucho más rápido que otros virus, lo que significa que es capaz de infectar a más personas en menos tiempo.

En conclusión, “el nuevo coronavirus” al que se refirió Clarín en 2003 es al SARS-CoV, que causa una enfermedad diferente al COVID-19, que es la pandemia a la que nos enfrentamos actualmente.