jueves, abril 11, 2024
Noticias

¡DÍA DEL ALCALDE! Estos son los 5 mejores alcaldes de Colombia, Cúcuta lidera la lista

La opinión pública en las ciudades grandes de Colombia mejoró sustancialmente desde el inicio de gobierno de los mandatario elegidos para el periodo 2024-2027, siendo el optimismo lo que mueve a los ciudadanos tras la llegada de los nuevos alcaldes.

1.- Alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, ha demostrado su compromiso con la seguridad ciudadana, esto por medio del reforzamiento del Plan Libertad y Orden, que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los cucuteños y fortalecer la convivencia en el municipio.

“Iniciaremos tareas de vigilancia y control con perros antinarcóticos en instituciones educativas del municipio; este esfuerzo busca detectar posibles irregularidades y prevenir el consumo de sustancias ilícitas entre los estudiantes, garantizándoles un entorno seguro y propicio para su desarrollo”, afirmó el alcalde Jorge Acevedo.

Agregó que se instalarán puestos de control en la zona céntrica, se fortalecerán las capacidades de la fuerza pública para enfrentar los desafíos de seguridad de manera efectiva, y sobre el sistema penitenciario, dijo que se gestionará el traslado de los detenidos actualmente alojados en las estaciones de Policía, con el objetivo de liberar recursos humanos y logísticos para su asignación en labores de patrullaje y atención en las calles de Cúcuta.

2.- Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez arrasó en las elecciones, y esa popularidad se registra en sus niveles de aprobación. El cambio es drástico no solo frente a Daniel Quintero, que abandonó el puesto antes de tiempo y tiene a varios funcionarios suyos investigados por corrupción, sino en el ánimo de los paisas.

De acuerdo con la encuesta Invamer Poll de febrero de 2024, el doble de personas sienten que la ciudad está mejorando, al pasar de 21 a 46%, tras la percepción de bienestar, que según los encuestados, es más notoria.

Su administración pretende reducir la percepción de inseguridad en las calles de la capital antioqueña, que es del 47 por ciento para “que sean los criminales los que vivan con miedo”, sostuvo el mandatario.

El plan de gobierno de Gutiérrez también le apuesta a recuperar los programas sociales que, según él, estarían desfinanciados por la anterior administración. El recién nombrado alcalde anunció la vuelta de la iniciativa ‘Buen Comienzo’, para fortalecer la educación de los niños y niñas de Medellín mediante el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo durante sus primeros cinco años de vida.

3.- Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char

El informe de Invamer también reveló que Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, cuenta con un 74% de respaldo y un 25% de rechazo.

Cabe resaltar que Char ha logrado mantener una imagen positiva entre los barranquilleros con el paso de los años, pues tuvo un margen de favorabilidad muy alto durante los dos periodos en los que fungió como alcalde de la capital del Atlántico. En el primero, entre 2008 y 2011, alcanzó a tener un apoyo del 97% y terminó su mandato con un 91% de apoyo. En el segundo, entre 2016 y 2019, llegó al 95% de aprobación.

4.- Alcalde de Girardota, Kevin Bernal

El cuarto lugar de este top de los 5 mejores alcalde de Colombia lo ocupa Kevin Bernal, mandatario de Girardota Antioquia.

Al igual que en Medellín, Girardota le dijo NO al continuismo y así cómo arrasó en las elecciones del pasado 29 de octubre, este alcalde, uno de los más jóvenes del país, lo está haciendo en aprobación de su gestión.

Bernal, actualmente tiene un reto grande en el municipio antioqueño y es ponerle fin al fenómeno “embolsados” que ha aumentado la percepción de inseguridad, por ello su administración en articulación con la Policía Nacional y la SIGI, han adelantado operativos de seguridad que han devuelto la confianza a los girardotanos.

Asimismo, Bernal ha resaltado entre todos sus homólogos tras haber entregado en poco tiempo más de 2600 kit escolares en las escuelas del municipio y haber activado nuevamente el voluntariado para embellecer las instituciones educativas.

Recientemente, fue elegido como Presidente por Antioquia de la Federación Colombiana de Municipios y trabaja junto a la Gobernación del departamento para la construcción de los circuitos viales estratégicos, específicamente 14 km de proyecto de infraestructura que comprende el circuito vial Portachuelo – La Holanda Parte Alta.

5.- Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, en su primer mes y medio arranca con una imagen positiva ligeramente superior al porcentaje de los bogotanos que lo eligieron en primera vuelta.

Sin embargo, inicia en un punto de popularidad muy inferior al que tuvo su predecesora, Claudia López, en el mismo período hace cuatro años, lo que hace que su luna de miel pueda ser más frágil.

A diferencia de Cúcuta, Medellín, Barranquilla y Girardota, esa buena onda con el alcalde no se refleja en un cambio de ánimo en la ciudad, donde persiste el mismo pesimismo del 75% de los bogotanos que piensan que las cosas están empeorando en la ciudad.