ColombiaInternacional

Detalles del documento de la Corte para pedir la extradición de Aída Merlano

Los detalles del documento con el que la Corte Suprema argumenta las razones para pedir en extradición a Aída Merlano.

El texto, en poder del Ministerio de Justicia, advierte que la petición y el objetivo es “solicitarle que por vía diplomática se adelante ante el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela las gestiones pertinentes para obtener la extradición de la ciudadana colombiana Aida Merlano Rebolledo, condenada a 15 años de prisión”.

En el documento se incluye copia de toda la acusación y el fallo que la condenó en septiembre de 2019 a más de 15 años de prisión.

La Sala de Primera Instancia de la Corte incluye, copia de la solicitud de circular roja de Interpol, la copia de la orden de captura dictada en contra de la excongresista barranquillera el 3 de octubre de 2019. Esta fecha es dos días después de que se fugara, en Usaquén, norte de Bogotá, en medio de una cita odontológica.

Sobre lo encontrado por la Sala Penal, cita el documento que en el allanamiento que se hizo en su momento, cuando se descubrió toda una red de compra de votos, se encontraron sin los respectivos salvoconductos, varias armas.

“Los artefactos eran utilizados por la organización a la que pertenencia Merlano a objeto de prestar la seguridad requerida para el manejo de las altas sumas de dinero con el que se cancelaban los sufragios; la procesada tenía plena comprensión de esta conducta y consintió su ejecución como parte de la distribución de funciones y el aporte objetivo trascendente de algunos de los miembros de la estructura criminal para alcanzar los fines propuestos”, señala.

Contiene además la solicitud, el detalle de los otros delitos por los que la Corte Suprema la condenó el 12 de septiembre de 2019 a 15 años de prisión.

Merlano también fue, además del delito de porte de armas, condenada por concierto para delinquir tras “considerar que organizó, promovió, dirigió y encabezó una organización conformada por empresarios, particulares y políticos en el Atlántico, al objeto de perpetuar su hegemonía política en distintos cargos de elección popular transgrediendo, en particular, los mecanismos de participación a través de la corrupción al sufragante”.