jueves, abril 11, 2024
Políticos

Despilfarro en el Concejo de Bogotá, 5 mil millones habría costado alquiler de camionetas

Aunque el actual Concejo de Bogotá está a pocos días de terminar labores ya que el 1 de enero se posesionarán los nuevos cabildantes de la capital del país, hay una gran polémica por el valor de los convenios que adelanta la Unidad Nacional de Protección y que en cuatro años suman más de $20 mil millones.

El más reciente se firmó por $5.500 millones y el concepto es el alquiler de 45 camionetas blindadas con blindaje Nivel III para la protección de los Concejales porque extrañamente pasaron de un nivel de riesgo ordinario a extraordinario y por esa razón se les está ofreciendo el servicio de protección.

Pero adicional a la camioneta blindada, los Concejales cuentan con esquema de seguridad conformados por la Unidad Nacional de Protección y en otros casos de la Policía Nacional. Por esa razón el representante a la Cámara David Racero, está prendiendo las alarmas por el gasto innecesario que se está haciendo en el distrito.

“Los concejales no tienen riesgo extraordinario asociado a su cargo y el decreto 1066 del 2015 lo respalda. No son funcionarios como ministros, congresistas o fiscales que la ley los contempla como funcionarios con riesgo asociado a su cargo”, dijo Racero.

Justamente ese decreto dice que “La protección de personas en virtud del cargo. Son personas objeto de protección en virtud del cargo. 1. Presidente de la República de Colombia y su núcleo familiar. 2. Vicepresidente de la República de Colombia y su núcleo familiar. 3. Los Ministros del Despacho. 4. Fiscal General de la Nación. 5. Procurador General de la Nación. 6. Contralor General de la República. 7. Defensor del Pueblo en el orden nacional. 8. Senadores de la República y Representantes a la Cámara. 9. Gobernadores de Departamento. 10. Magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura. 11. Alcaldes distritales y municipales”.

La norma evidencia que los concejales no tienen derecho a la protección en virtud del cargo, es decir, si tienen riesgo o amenaza alguna deben darla a conocer a las autoridades pero no contar con las camionetas blindadas y esquemas de seguridad como derecho adquirido.

“Los Concejales de Bogotá tienen un riesgo ordinario como cualquier colombiano, así que si quieren una camioneta blindada tienen que hacer los trámites para solicitarla y demostrar cuál es el riesgo que tiene. Nos damos cuenta de que los concejales de Bogotá no tienen riesgo alguno ni amenaza, esto se demuestra en distintos informes y documentos, por ejemplo de la Defensoría del Pueblo y la Policía Metropolitana en donde queda claro que no hay amenazas en contra de ellos”, explicó Racero.

Fuente: Caracol Radio