jueves, febrero 1, 2024
Políticos

Desempleo en Colombia se ubica en 10,3% y Duque anuncia bajarlo al 8%

Según estadísticas del DANE, para el mes de abril de 2019, la tasa de desempleo fue 10,3%, presentando un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (9,5%).

Durante la Reunión del Centenario de la OIT, el Jefe de Estado dijo que el reto de la informalidad “exige que tengamos los mejores instrumentos para que, en nuestras sociedades, la calidad del empleo vaya acompañada del ahorro para la protección de la vejez y, por supuesto, de la mayor cobertura posible en la seguridad social”.

En la conmemoración de los 100 años de la OIT y ante más de 6.000 delegados del mundo, el Mandatario se refirió al informe sobre el futuro del empleo que reveló la Organización, del cual aseguró que “para nadie es una mentira que los momentos que vive hoy la humanidad, donde se habla de la cuarta revolución industrial, trae enormes retos para el futuro del trabajo”.

Iván Duque ratificó, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el compromiso de Colombia de adoptar las mejores prácticas de empleo. 

Por su parte, el desempleo en Colombia no solo alcanzó niveles de dos dígitos, sino que está creciendo a un ritmo preocupante. El número de desempleados en febrero es de 2.943.871 personas y donde más crece es en jóvenes y mujeres.

La razón de este incremento es que la economía no está absorbiendo el crecimiento de la población económicamente activa (PEA). Mientras que la PEA aumentó durante el último año en cerca de 530.000 personas, el número de ocupados lo hizo solo en 231 (el 44% del total). Con esto, el número de desempleados aumento en cerca de 300.000 personas en el último año.

Lo que evidencia esto es que mientras la generación de empleo crece a un ritmo leve, el desempleo repunta a doble digito. En el último año, el número de ocupados creció el 1,1% y continuó alrededor de los 22 millones de personas, mientras el desempleo se disparó a un ritmo del 10,3%.

 

Fuente: DANE