jueves, julio 18, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Denuncian a alcaldesa de Bogotá por contratación billonaria con Compensar

La Alcaldía de Bogotá, a través de prácticamente todas sus dependencias, ha contratado más de un billón de pesos con la Caja de Compensación Familiar, Compensar, durante la administración de la alcaldesa Claudia López.

Han sido 179 contratos. De ellos, según lo ha investigado el concejal Luis Carlos Leal, 171 fueron entregados por contratación directa.

Eso quiere decir que Compensar ha recibido contratos por una cantidad cercana al tres por ciento del presupuesto anual de Bogotá.

La época de la pandemia, tan dura para muchas personas en el país y en Bogotá, fue de vacas gordas para Compensar. Firmaron contratos por 600.000 millones de pesos.

La Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales –por instrucción directa de la administración del Distrito– otorgaron contratos a Compensar por más de 100.000 millones de pesos.

El sector de Educación ha realizado 22 contratos con Compensar por un valor que supera los 960.000 millones. Uno de esos contratos con la Secretaría de Educación empezó costando 70.000 millones y por adiciones creció un 697 por ciento. Llegó a 488.000 millones cuando la ley de contratación señala que los contratos no pueden adicionarse en más del 50 por ciento de su valor inicial.

Atenea, que es la agencia de Bogotá para la educación superior, la ciencia y la tecnología, contrató semestres educativos con la Fundación Universitaria Compensar por los que pagó más de lo que cobraba esa fundación a un estudiante que se matriculara directamente.

Por ejemplo un alumno, común y corriente, tiene que pagar en la Fundación Compensar $ 2.917.000 por un semestre de Licenciatura en Educación Infantil, según la página oficial. Sin embargo Bogotá pagó por el mismo servicio $ 4.190.000. Un aumento del 43 por ciento para Bogotá con relación a lo que pagaría un estudiante particular.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá también ha hecho grandes contratos con la Caja de Compensación Familiar. Por ejemplo, le entregó 1.246 millones para actividades virtuales. Para citar una sola de ellas, un cineforo virtual, es decir, una película por videoconferencia con 150 personas compartiéndola desde su casa terminó costando 116.700 por persona. (Habría salido más barato invitarlos a cine al Centro Andino con sushi incluido)

En fin, en las grandes cifras y también en las chiquitas, hay historias que han llamado la atención del concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal.

La investigación quedará en manos de los organismos de control.