viernes, abril 12, 2024
Colombia

Defensoría pidió un pronunciamiento sobre situación de conflicto en La Macarena

Luego de denuncias en las que poblaciones de La Macarena, Meta, se han visto envueltas por conflictos, la Defensoría del Pueblo llamó a las autoridades para que se pronuncien frente a lo que sucede en límites con San Vicente del Caguán, Caquetá, específicamente en las veredas El Rubí, El Tapir y Aires del Meta.

“Presumimos como legítimas las operaciones de fuerza pública y Fiscalía. Esperamos que los jueces en sede de control de legalidad se pronuncien sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar de estas. Además, que la Procuraduría General de la Nación pondere la legitimidad del uso de la fuerza”, dice la Defensoría en una comunicación.

De igual manera, la Defensoría instó a los actores armados para que abandonen las vías de hecho y a través del diálogo se construyan acciones para superar la dificultad del momento, pero, sobre todo, evitar la exposición de menores de edad a cualquier tipo de enfrentamiento.

“Asimismo, exigimos a las autoridades actuar con base en los principios humanitarios de proporcionalidad y necesidad para determinar el uso de la fuerza. Deben respetar y tomar en consideración el carácter prevalente de los derechos de niños y niñas. Ponemos a disposición nuestra capacidad de mediación para superar este difícil momento sin recurrir a la violencia”, concluyó la Defensoría.