viernes, abril 12, 2024
Noticias

Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina: Ausentes en la Cumbre de Asocapitales

El pasado lunes 6 de febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, radicó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), mediante la cual estableció los objetivos y proyectos de inversión del Gobierno nacional para los próximos cuatro años.

El primer mandatario presentó ante el Congreso la que es considerada la hoja de ruta del Ejecutivo durante el próximo cuatrienio y los rubros en los que serán invertidos los $1.154 billones presupuestados para cumplir con esta visión de país.

La Cumbre de Asocapitales se realizó en San José del Guaviare con la participación de miembros del gabinete ministerial, alcaldes de las ciudades capitales, senadores y representantes a la Cámara con el objetivo de analizar el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida. Lo curioso del encuentro fue la ausencia del Alcalde de Medellín Daniel Quintero y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

​Las mesas de trabajo fueron divididas por las transformaciones que propone el Plan Nacional de Desarrollo como Seguridad Humana y Justicia Social; Estabilidad Macroeconómica; Ordenamiento Territorial; Convergencia Regional y Transformación Productiva. En cada mesa se encontraban delegados del Gobierno nacional, Congreso de la República y alcaldes de ciudades capitales.  ​

Para el director González, el esfuerzo del Gobierno nacional en apoyar a los municipios pequeños a fortalecer el catastro multipropósito para darles mayores herramientas fiscales que le permitan avanzar en mejorar las capacidades institucionales y de respuesta a las necesidades de cambio que se identificaron en los territorios a través de los Diálogos Regionales Vinculantes.

El PND “Contiene una gran cantidad de instrumentos útiles para el avance en materia económica, social y ambiental del país”, indicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien acompañó al primer mandatario en la radicación de este proyecto de ley conformado por 300 artículos.

PND

A pesar del amplio cubrimiento mediático y de la importancia de este proyecto para el país, aún existen muchas dudas entre la ciudadanía frente a las transformaciones que implica el proyecto; cuáles serán los principales proyectos que serán impulsados durante este Gobierno; y de qué manera impactará este documento en la cotidianidad.

Por esta razón, desglosamos algunos de los puntos principales del PND para que comprenda el impacto que tendrá en la vida de los ciudadanos y en la visión de país que se perfila desde el Ejecutivo como una nación “líder de la lucha mundial por la vida, la humanidad y la naturaleza”.