viernes, mayo 10, 2024
Colombia

Crisis en la Corte Suprema de Justicia

La crisis comenzó por un magistrado de esta corporación que dirigió al presidente de la Corte una dura carta en la que señala varios aspectos sobre la elección de magistrados.

Ariel Salazar Ramírez, actual magistrado de la Sala Civil de la Corte y cuyo periodo terminó el pasado 27 de febrero. En su carta, enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, respondió a comentarios que han estado sonando de que ha buscado “entorpecer la elección de magistrados para suplir las vacancias actuales”.

En la misiva, de dos páginas, Salazar dijo que ha cumplido con su deber al haber votado por “los candidatos más idóneos académica y profesionalmente, previo examen a sus hojas de vida, su trayectoria y antecedentes”, aunque reconoció que ha votado en blanco para elegir magistrados en varias ocasiones porque los candidatos eran recomendados por personas que se dedican a hacer “turismo judicial”.

La Sala Penal de la Corte Suprema integrada solo por seis de sus nueve magistrados, firmó de manera inédita un documento de tres páginas en donde se comprometieron a seis cosas con el fin de superar “las dificultades” por la no elección de cargos de magistrados vacantes y de fiscal general.

Dijo también en la que carta que el acuerdo es una presión de la Sala Penal que en 37 oportunidades no ha podido hacer elegir sus candidatos.

Los nombres que propone la Sala Penal son los penalistas, Hugo Quintero Bernate, Fabio Ospitia y Gerson Chaverra Castro.

La Corte sesionará para intentar llenar las vacantes que tiene: tres en la Sala Penal y tres en la Laboral, por magistrados que ya terminaron sus periodos, y una en la Civil, que dejó la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello, cuando salió a ocupar esa cartera.