Colombia

Corte Suprema ratificó condena contra el general (r) Arias Cabrales por la retoma del Palacio de Justicia en 1985

La Corte Suprema de Justicia, pudo comprobar que Arias Cabrales “ordenó el ingreso de vehículos militares al edificio, la ubicación de las tropas y asignó funciones a todos miembros de la Fuerza Pública que participaron en el operativo” de la retoma del Palacio de Justicia.

Por esa razón, el Alto Tribunal, dejó en firme la condena de 35 años de prisión del entonces comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional como como coautor del delito de desaparición forzada.

“Está suficientemente probado que el general Jesús Armando Arias Cabrales, Arcano 6, no solo impartió ordenes, sino que participó directamente en el operativo, manejó situaciones puntuales con las personas capturadas y dispuso de ellos como consideró que la situación lo ameritaba” señaló la Corte.

Agregó la Sala Penal que está suficientemente probado que el general Jesús Armando Arias Cabrales no solo impartió ordenes, sino que participó directamente en el operativo, manejó situaciones puntuales con las personas capturadas y dispuso de ellos como consideró que la situación lo ameritaba.

Al final de la toma del palacio, el hoy condenado general ordenó bajar los cuerpos de los muertos en el incendio y los ataques del cuarto piso a la primera planta y posteriormente barrer la escena de los hechos.