ColombiaPolíticos

Corte Constitucional: No se han recibido denuncias sobre acoso sexual o laboral

A través de un comunicado, la Corte Constitucional respondió al informe que presentó la USAID sobre presuntos casos de acoso sexual y laboral al interior del alto tribunal.

El alto tribunal explicó que el informe salió de un convenio de cooperación que celebraron con la agencia USAID para realizar un diagnóstico al interior este Tribunal. Entrevistaron de manera anónima a más 244 personas que trabajan en la Corte y con los testimonios hicieron el informe denominado ‘Las capas del Techo de Cristal: Equidad de Género en la Corte Constitucional”, en el que se dan a conocer los casos de acosos sexual y laboral. Sin embargo, aseguran, ninguno de esos casos registrados por la USAID ha sido denunciado.

“La Corte quiere ser enfática en que hasta la fecha no se ha recibido denuncias concretas sobre ninguna conducta de acoso laboral o sexual en las instancias dispuestas para estos fines. Por esta razón, el acompañamiento de USAID es de suma importancia en el diseño de mecanismos, herramientas e instancias efectivas que permitan la denuncia, cuando se presenten casos de acoso laboral o sexual”, dice el documento.

Finalmente, dicen que la Corte Constitucional ha venido trabajando constantemente y tiene una política de cero tolerancia al acoso tanto laboral como sexual mediante la creación de mecanismos internos como el Comité de Convivencia Laboral.