Corrupción

Contraloría pone en la lupa presuntas irregularidades de la Empresa Metro de Bogotá

Hollman Morris y el senador Gustavo Petro expusieron los resultados de una auditoría de la Contraloría Distrital, con base en denuncias hechas por el candidato a la Alcaldía de Bogotá contra el metro promovido por Enrique Peñalosa.

Según el informe, hay 45 hallazgos administrativos y fiscales con incidencia disciplinaria y penal, por lo que los integrantes de la Colombia Humana solicitaron que se suspenda el proyecto por posible corrupción y exigieron al gerente de la Empresa Metro de Bogotá que renuncie.

Según la Contraloría Distrital, hubo falencias en el control y seguimiento para el cumplimiento de los documentos contractuales en el SECOP, sistema electrónico para la contratación pública.

“Se detectaron deficiencias en la supervisión y control de la mayoría de los contratos de la muestra de auditoría”, dicta el informe.

No obstante, según el órgano de control fiscal, en cuanto a la gestión presupuestal, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) “aplicó de manera adecuada y oportuna los procedimientos de la Gerencia Administrativa y Financiera, tanto en los registros como en el proceso de cierre presupuestal durante la vigencia 2018. Sin embargo, se observaron deficiencias en el nivel de ejecución de la inversión”.

En la auditoría también salió a relucir que la EMB fue ineficiente en alcanzar sus objetivos institucionales, “debido a la inadecuada planeación al modificar los montos asignados a varias metas del proyecto evaluado, generando ineficacia en el uso de los recursos económicos, por no haber utilizado la totalidad del presupuesto y, en consecuencia, no se alcanzó el cumplimiento total de las metas propuestas”.

Por otra parte, según expuso Morris, el personal “experto” del consorcio Consultores PMO, que gerencia la construcción del metro, no cuenta con la calificación suficiente.

“Solo tres hojas de vida, de 39, son idóneas”, explicó el candidato, ya que la Contraloría Distrital pudo determinar que la mayoría de las personas calificadas como expertos tenían un pregrado en el exterior que pretendían validar como pregrado y posgrado en Colombia.

El candidato a la alcaldía hizo énfasis en el contrato 151 de 2012, de la Gerencia del Proyecto, PMO, en el que, según la Contraloría, “se violentó el principio de la anualidad presupuestal, ya que la Empresa Metro firmó el 28 de diciembre de 2018 un contrato por 90.800 millones, sin contar con disponibilidad presupuestal, y esta solo apareció hasta la siguiente vigencia, el 1 de enero de 2019, lo que se constituye en un hallazgo disciplinario y penal”.

Otro hallazgo presentado en el informe se refiere al contrato 137 de 2018 suscrito entre la Empresa Metro de Bogotá y la empresa Konfirma S.A.S, en el que la Contraloría de Bogotá encontró que para el momento de la selección no fueron presentados los perfiles profesionales del equipo ni su idoneidad para ejecutar el objeto del contrato.

 

Fuente: BLU Radio