Colombia

Contraloría advierte que Hidroituango es un proyecto poco rentable

El último informe especial entregado por la Contraloría General de la República respecto al tema de la hidroeléctrica Hidroituango, advierte sobre los múltiples problemas que afectan a la megaconstrucción, la cual empieza a dar síntomas de ser un proyecto muy poco rentable y altamente peligroso en su reparación.

Entre los puntos señalados por la Contraloría, se destaca el lucro cesante que ha dejado el proyecto Hidroituango al no comenzar sus operaciones de forma normal, generando pérdidas de aproximadamente 1,1 billones, que se sumarían al valor por el detrimento del proyecto que alcanza los 2,9 billones de pesos.

Junto a la ineficiencia e ineficacia detectada en la gestión fiscal, la Contraloría encontró diferentes detalles en la parte administrativa que ponen en evidencia la mala gestión sobre la hidroeléctrica, advirtiendo por lo menos cuatro situaciones de alto riesgo de daño o deterioro de equipos e infraestructura.

El informe especial habla sobre posibles modificaciones contractuales que estarían infringiendo el principio de planeación demarcado en el proyecto; también se habla de mayores costos de almacenamiento al no estar prestando el servicio previsto por Hidroituango, que conllevan a riesgos de estabilidad en algunas zonas cercanas a la represa. Otros errores que siguen siendo visibles en la construcción son las grietas dentro del macizo de la casa de máquinas.

Para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, este problema se da desde su planeación, exigiendo a Empresas Públicas de Medellín (EPM), como dueño mayoritario de Hidroituango, que reconozcan los graves errores desde la parte constructiva del proyecto que habría ocasionado la contingencia de la hidroeléctrica que ya constituye un detrimento de 4 billones de pesos y que podría ir aumentando con el paso de los meses.

“Quiere decir que el proyecto va a costar 5 billones de pesos más, si eso llegara a ocurrir, desde el punto de vista económico se va volviendo inviable y tendrían que ocurrir, que paguen los seguros o que EPM reconozca que ha tenido errores constructivos y que desembolse parte de ese dinero”, afirmó el gobernador Pérez.

El mandatario departamental también habló del anuncio por parte de la aseguradora Mapfre, la cual pagará la póliza por la contingencia, según lo que determine su investigación sobre qué debe pagar y que no; dicho anuncio fue calificado de forma irónica por el gobernador Pérez como lo opuesto a tener “una alegría desbordante”.