jueves, noviembre 30, 2023
Políticos

Conservadores harán convención para no elegir candidato

 En un novelón quedó convertida la elección del candidato presidencial por parte del Partido Conservador que anunció que el 4 de febrero se realizará la convención de la colectividad en la que se da por hecho que los aspirantes: el exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado y el exministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, quedarán por fuera de carrera.

El asunto es así: los candidatos que se inscribieron para las presidenciales no han tenido acogida, incluso, entre los parlamentarios se plantea que someterlos al tarjetón electoral significaría una contundente derrota en las urnas.

Por eso, la salida, hasta ahora “salomónica”, es citar a la convención y que, por mayoría, se tome la decisión de no presentar candidato. Así la colectividad se sumaría a uno los aspirantes que ya estén en carrera. Algo que no resulta novedoso pues desde hace más de 20 años el partido no presenta candidato propio.

El último intento fue hace cuatro años, cuando en una polémica convención fue proclamada la exministra Marta Lucía Ramírez y, ante el rechazo de buena parte de los congresistas por la decisión, se generó un profunda división en la colectividad. Así mismo está el caso del el exnegociador del proceso con el Eln, Juan Camilo Restrepo, en 2002 quien fue elegido por la convención conservadora y luego abandonado por la mayoría que se sumó a Álvaro Uribe Vélez.

En la comunicación que enviaron en la mañana del pasado miércoles Delgado y Lizarralde solicitaron que se convoque a un mecanismo que permita elegir candidato propio. Así mismo, dejaron ver su descontento porque una convención virtual, como la plantea el partido, no les daría, según ellos, las garantías necesarias para llegar como una opción a la carrera presidencial.

Sea como sea, la colectividad planea hacer la convención nacional por vía virtual , allí se decidirá si van con un candidato propio para participar en una consulta interpartidista o se suman a otra candidatura.

La situación del partido parece no mejorar, los precandidatos culpan al presidente de la colectividad y al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de querer pasar por encima de los estatutos y de acomodarse a la situación política.

Lizarralde asegura que estas decisiones someten al Partido “a recoger las migajas de otros expresadas en contratos y puestos”; y Delgado sostiene que “la convención será manipulada y nosotros quemados”.

Todo parece indicar que las directivas del partido están pensando en una alianza y no en un candidato.

ELCOLOMBIANO