Políticos

Consejo de Estado ratifica curul de Antanas Mockus en el Congreso

La Sala Plena del Consejo de Estado, en un fallo de segunda instancia, rechazó la demanda que buscaba la pérdida de investidura del senador del Partido Verde Antanas Mockus.

El ex alcalde de Bogotá, fue investigado por presunta inhabilidad para ejercer su cargo en el Congreso. Por lo cual, se demandó que le dieran muerte política al «incurrir en la inhabilidad prevista en el artículo 179.3 de la Constitución Política».

Sin embargo, al estudiar el proceso contra Mockus, la Sala Plena terminó por determinar que Mockus no «incurrió» en ninguna de las «conductas que podían haberlo inhabilitado para ser elegido Senador»

No gestionó negocios ante entidades públicas ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección, añadió la Sala Plena.

La decisión de no darle muerte política al congresista fue aprobada con 12 votos a favor y en contra, solo con 7 votos. Asimismo, la Sala concluyó «que no se configuró el elemento objetivo de la causal alegada, pues no se acreditó que hubiera participado de manera activa, real, trascendente y útil en la gestión y celebración de los negocios jurídicos cuestionados».

Cabe mencionar que el caso tiene que ver con unos contratos que firmó Corpovisionarios, una fundación de la que Mockus fue presidente hasta el año del 2018, y la cual había delegado desde el año 2006 a Henry Samuel Murraín, director ejecutivo de la entidad.

Asimismo, se pactó con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y, además, con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto. Estos contratos se suscribieron en el año 2017, dentro de los seis meses anteriores a las elecciones del Congresos del año 2018.

Es decir, dentro del periodo que es el plazo en el que, según se establece en la Constitución, quienes aspiren a un cargo público no pueden encargarse de gestionar ni celebrar contratos a entidades públicas.