jueves, mayo 9, 2024
ColombiaPolíticos

Consejo de Estado admitió demanda contra la elección de Horacio José Serpa

El Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda de nulidad contra la elección de Horacio José Serpa Moncada como congresista de la República para el periodo constitucional 2018 – 2022.

En la demanda presentada se indica que Serpa Moncada había violado el régimen inhabilidades, esto al no cumplir los tiempos establecidos para renunciar a un cargos público para presentarse a una elección popular.

En el documento, el abogado Juan Carlos Calderón asegura que Serpa estaría violando “la ley al renunciar como concejal de Bogotá e inscribirse como senador dentro del mismo periodo constitucional para el cual fue elegido“.

Serpa -según indica la demanda- fue elegido como concejal de Bogotá el 25 de octubre de 2015, por el Partido Liberal para el periodo constitucional 2016-2019. El 9 de diciembre de 2017, el concejal renuncio a su cargo postulándose al Congreso. Siendo elegido como senador el día 11 de marzo de 2018 para el periodo 2018-2022.

Según el demandante la ley establece que “todo elegido por voto popular debe terminar el periodo constitucional para el cual fue elegido y de igual manera le prohíbe renunciar e inscribirse dentro del mismo periodo a otro cargo mayor jerárquico”.

Calderón sustenta su demanda en un fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado del 2016 que establece que “si bien es cierto el elegido tiene derecho a renunciar a un cargo que ha obtenido por mandato popular, ese mismo mandato, le impone que, mientras dure el período para el cual fue electo, no puede buscar el favor del electorado para acceder a otros de mayor jerarquía en la estructura estatal.”

El proceso le correspondió al consejero Carlos Enrique Moreno de la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien le solicitó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, entregar copia de los antecedentes administrativos del acto de posesión de Serpa como senador.

FUENTE: www.rcnradio.com