ColombiaGobiernoNombramientosPolíticos

Conozca el perfil de la nueva codirectora del Banco de la República: Bibiana Taboada Arango

El presidente Iván Duque confirmó que Bibiana Taboada Arango será la nueva codirectora del Banco de la República, cargo en el que estará acompañada de Mauricio Villamizar. Los dos reemplazarán a Gerardo Hernández y a Ana Fernanda Maiguashca, quienes dejan su cargo tras desempeñar “una buena labor”, según lo señalado por el mandatario colombiano.

Esta no es la primera vez que Bibiana Taboada ocupa un cargo público, anteriormente se desempeñaba en el Departamento de Prosperidad Social como subdirectora general para la Superación de la Pobreza. Su hoja de vida también señala que ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia a través de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe.

La nueva codirectora es economista de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma universidad. También, magíster en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School. Especializada en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales, con experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

Tiene, según informa la Casa de Nariño, amplio conocimiento de sistemas de monitoreo para proyectos de desarrollo y técnicas y procesos de evaluación de impacto, así como experiencia en la aplicación de instrumentos corporativos para la efectividad en el desarrollo de instituciones de financiamiento. Con Taboada, el Emisor continuará con la participación de dos mujeres en la junta y se convierte en la cuarta mujer en obtener este cargo. Además del español, habla inglés, francés y alemán.

“Llega una nueva generación de codirectores, pero con una vasta experiencia académica y profesional en temas económicos para trabajar en la independencia de la institución y en seguir desarrollando políticas efectivas de control de la inflación”, afirmó Duque sobre Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar, quien se desempeñaba como subgerente de Estudios Económicos de esta misma entidad.