jueves, febrero 1, 2024
Colombia

Conozca de qué se trata el auxilio del gobierno a Avianca

El gobierno nacional anunció este sábado mediante un comunicado que apoyaría la reestructuración de Avianca con un préstamo de hasta 370 millones de dólares, con el fin de proteger el servicio aéreo en el país. Pues Avianca es la aerolínea más grande de Colombia, brindando cobertura a más de 75 destinos del país, teniendo así una participación del 45,5% del total de pasajeros y en el transporte de carga la compañía cuenta con el 31,6% de la participación del mercado.

1) El crédito propuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aún se encuentra en fase de estudio. NO se encuentra aprobado. Dicho crédito está condicionado a que el acuerdo de reestructuración funciones y que, a su vez, debe ser aprobado por un juez especial en Estados Unidos, en el marco del capítulo 11 del código de bancarrota. Si se desembolsa existen las garantías para que la Nación no pierda los recursos del crédito.

2)El interés no se ha definido todavía, este depende de las condiciones del acuerdo. La única condición es que sea un interés mayor al cual se endeuda la Nación, porque debe generar rentabilidad.

3) Es un acuerdo para pago de deudas en dólares por lo que se presume sus ganancias en dólares.

4) Está condicionado a que exista un acuerdo en el marco del mencionado capítulo 11. La idea es proteger el empleo y además garantizar la conectividad del país porque la pérdida sería aún mayor si desaparece Avianca como compañía.

5) Sí, hoy es Panamá en la holding, pero hay empresas domiciliadas en Colombia.

Avianca, como líder del sector aeroportuario en Colombia, propende por seguir garantizando un servicio de transporte aéreo de calidad, que permita la regulación y posterior crecimiento del sector, pero lo más importante, es que siga conectado a todos los colombianos con todas las regiones del país.