ColombiaCongreso

Congresistas de oposición piden al fiscal Barbosa que una comisión interrogue a Aida Merlano

Miembros de la oposición le enviaron una carta al nuevo fiscal General, Francisco Barbosa, pidiéndole enviar una comisión especial a Venezuela para tomar declaración que permita avanzar en procesos de investigación de corrupción.

El derecho de petición, enviado al nuevo jefe de la Fiscalía, fue firmado por senadores como Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Julián Gallo, Criselda Lobo, Wilson Arias, Luis Alberto Albán, María José Pizarro, Aida Avella, entre otros.
La exsenadora Aida Merlano, quien es pieza clave en varias investigaciones que se adelantan en el país por casos de corrupción electoral, especialmente en la Costa Caribe, se encuentra detenida en un centro de reclusión en Caracas, luego de que las autoridades venezolanas la capturaran cuando llevaba más de 100 días huyendo de la Justicia colombiana.

En la petición dicen los congresistas que “dada la gravedad de los hechos mencionados y las implicaciones que tienen para el país, nos permitimos solicitarle que, una vez se posesione, y en el ámbito de sus funciones, competencia y autonomía, y mientras el Gobierno Nacional adelanta las actuaciones necesarias para la repatriación de la señora Merlano, designe una comisión de fiscales para que reciban en territorio venezolano la declaración de ella acerca de los hechos que dice conocer y de los que además afirma tener pruebas”.

En la publicación, se señala que Merlano “tiene la intención de entregarse a las autoridades para revelar los nombres de los verdaderos responsables de la compra de votos en el Atlántico, pero lo hará cuando tenga las garantías constitucionales”.

Los legisladores consideran que el testimonio de Aida Merlano es clave para develar los hechos de corrupción que se presentaron en las pasadas elecciones y su detención en Caracas no puede ser un obstáculo para seguir adelantando las investigaciones por estos hechos.