Corrupción

Confirman suspensión por seis meses del alcalde de Puerto Colombia, Atlántico

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por seis meses del alcalde de Puerto Colombia, Atlántico, Steimer Alí Mantilla Rolong (2016-2019) por incurrir en falta disciplinaria al omitir declararse impedido para resolver la segunda instancia de un proceso policivo.

La Procuraduría Regional de Atlántico comprobó que, el disciplinado estaba impedido para conocer y resolver el recurso de apelación en contra del amparo policivo por perturbación a la posesión, ya que en las diligencias del proceso había ejercido como personero municipal y representante judicial del Ministerio Público.

Según el ente de control, el disciplinado transgredió el artículo 140 del Código General del Proceso, que establece: quienes ejerzan función policiva de carácter judicial deberán declararse impedidos para pronunciar decisiones definitivas, si previamente han intervenido como agentes del Ministerio Público.

El disciplinado perjudicó a quienes hacían las veces de demandados en el proceso policivo, al expedir la decisión por considerar que debía intervenir en su condición de alcalde para garantizar la ley.

La Procuraduría calificó la falta disciplinaria como gravísima a título de culpa grave.