viernes, mayo 31, 2024
Noticias

Confirman 49 muertos tras motín e incendio en cárcel de Tuluá

Presos de la cárcel de Tuluá provocaron un incendio que ha dejado, hasta el momento, 49 muertos y 30 heridos.

Tito Castellanos, director del Inpec, confirmó el saldo de muertos en la cárcel de Tuluá.

Según el general, hacia las 2 de la mañana de este martes se presentó un motín en esa prisión. Los internos prendieron fuego a colchonetas y se generó una conflagración.

Por los hechos fallecieron 49 presos y hay al menos otros 30 heridos, entre ellos guardianes del Inpec.

La situación ocurrió en el pabellón número 8 con cerca de 200 presos. Según los recientes reportes, el fuego inició debido a que los prisioneros quemaron unos colchones para evitar que los guardias eviten un motín.

“Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, informó el Inpec.

Algunos heridos ya fueron trasladados a hospitales para ser atendidos. La difícil situación es atendida por el Inpec y la Policía nacional.

Este caso se asemeja a lo que ocurrió en la cárcel La Modelo, en Bogotá, cuando en la noche del 21 de marzo de 2020 -en medio de protestas de reclusos pidiendo medidas de protección frente al covid-19- murieron 24 internos y más de 100 personas quedaron heridas.

Desde la noche del domingo se presentaba una situación confusa dentro del establecimiento carcelario de mediana seguridad de Tuluá,

Pero a la 1:00 de la madrugada en la prisión, ubicada en la carrera 29 con calle 14 de esta ciudad, se escuchaba la algarabía y algunas sirenas en el penal.

Luego, desde el exterior, residentes en el sector vieron llamas y humo en la cárcel. Las primeras versiones se referían a una riña y algunos privados de la libertad prendieron fuego a colchonetas. Pero el fuego se les salió de control y el pabellón se vio envuelto en llamadas.

Los Bomberos Voluntarios fueron alertados de la situación y destinaron a cuatro unidades para atender una emergencia. Luego se pidió la llegada de otros cuatro socorristas y una ambulancia.

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó lo ocurrido en esa prisión y pidió investigaciones urgentes para aclarar lo ocurrido. 

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, manifestó el presidente.

En desarrollo…

Fuente: El Tiempo.