InternacionalPolíticos

Comunidad Andina de Naciones podría reactivarse

El presidente Iván Duque viajó este domingo a Perú para participar del XIX Consejo Presidencial Andino, realizado en el marco de la conmemoración de los 50 años del Pacto Andino entre Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

El mandatario resaltó la importancia de la Comunidad Andina de Naciones para la integración regional, que facilitó el tránsito de los ciudadanos por estos países y el fortalecimiento de las relaciones comerciales en cuanto a bienes y servicios.A esta cita, que se realiza en Lima, también asistieron los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Bolivia, Evo Morales.

Somos de los países más vulnerables al cambio climático, y tenemos que estar juntos para enfrentarlo

Para nadie es una mentira que los hechos de la integración hoy hablan por sí solos. La Comunidad Andina hoy puede estar representando cerca del 1 por ciento del PIB mundial; puede estar representando cerca del 11 por ciento del PIB de Latinoamérica y el Caribe; puede representar cerca del 9 por ciento de la inversión extranjera directa de toda la región, y estamos, además, ante un hecho diciente: cerca de 11 millones de turistas al año visitan esta Comunidad”, aseguró el jefe de Estado colombiano.

No obstante, Duque aprovechó para hablar de la necesidad de relanzar esta alianza y así fortalecer la integración regional y mejorar la cooperación en aspectos como la educación, salud, vías terciarias y nuevas tecnologías.

Agregó que es necesario trabajar para militar los efectos del cambio climático y proteger la biodiversidad.

“Somos de los países más vulnerables al cambio climático, y tenemos que estar juntos para enfrentarlo y establecer los mecanismos para que la afectación a nuestra población disminuya de manera sustancial”, complementó Vizcarra.

Crisis venezolana

Uno de los principales desafíos que enfrenta la región es mitigar el impacto de la crisis migratoria venezolana que, según Duque, es la “peor crisis migratoria de la historia de América Latina”.

“Los impactos se están sintiendo. Solamente comparemos los volúmenes de asistencia multilateral, internacional, cuando se han presentado crisis de esa naturaleza, con lo que se ha recibido para esta particular crisis, y podemos darnos cuenta de que las cifras son significativamente inferiores frente al reto que tenemos”, afirmó Duque.

Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia denuncian decisión de dominio Amazon

Amazon les gana a 8 países sudamericanos la batalla por el nombre en internet

Para Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, “La Comunidad Andina es el instrumento más idóneo para reinsertar a Venezuela a los mercados y el comercio cuando este país regrese por el camino de la democracia y la estabilidad institucional”.

La agenda de Duque

La visita de Duque a Perú también tiene como propósito establecer acuerdos comerciales con empresarios de ese país.

De igual forma, el mandatario sostuvo reuniones con el presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, y con el Presidente del Poder Judicial de ese país, José Lecaros.

FUENTE EL TIEMPO