Políticos

¿Cómo llegaron las FARC al congreso?

En un inicio los candidatos del partido de las FARC debían obtener un mínimo de votos para postularse, no obstante, al no superar el umbral simplemente se buscó dar cumplimiento a la reforma electoral respecto de la implicación política de los miembros del extinto grupo subversivo. Reforma plasmaba el acápite de participación política, allí se estableció la distribución de la lista cerrada para la conformación de Senado y Cámara de representantes, en donde equitativamente habrían 5 en cada una de las cámaras.

Prevaleció la paz ante la democracia, en otras palabras, el interés general ante el particular y se optó por añadir diez curules más a las que ya existían, es así como actualmente hay 280 congresistas.

¿Es legítima la designación de los 10 congresistas fruto del acuerdo?

No porque un congresista haya sido elegido democráticamente, implica que su elección y actuaciones sean legítimas, por cuanto que el serlo o no varía no solo en la obtención del cargo sino en su ejecución.

La legitimidad de los Senadores y Representantes miembros de las FARC progresivamente se irá reforzando, en primer lugar a los colegas congresistas reconocerlos como iguales, respetando sus discursos (aunque no necesariamente compartiendo sus ideas) y en segundo lugar a la sociedad comprender que el dialogo enriquecedor se da cuando cada grupo social se ve representado e igualmente escuchado, para posteriormente llegar a consensos con todos los participantes, y es en ese instante en donde los medios de comunicación e igualmente las redes sociales juegan un papel crucial, porque que han de mostrar los diversos puntos de vista en medio del debate e igualmente las conclusiones.

 

¿Fue el fast track un medio para que las FARC aún sin superar el umbral necesario para llegar democráticamente al congreso lo lograran?

El fast track se dio por medio del acto legislativo 01 de 2018, que propendió por simplificar el proceso para la promulgación de leyes que tengan como fin la implementación de los acuerdos, en virtud de la inmediatez que requería el proceso de paz.  

Pero fue por medio del acto legislativo expedido el 23 de mayo del 2017 que se materializó lo pactado en el acuerdo respecto a la participación política y en donde expresamente se clarifica:

(…) “asignará una curul a las listas que no la hubieren obtenido de conformidad con las reglas ordinarias de asignación de tales curules”

Así pues, el fast track no tuvo injerencia en la participación del hoy partido político “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”, no solo debido a la antigüedad del anteriormente citado acto legislativo, porque el hecho de la no superación del umbral fue un panorama que se previó, sino por la naturaleza y finalidad divergente entre estos.

Por otro lado el acuerdo no solamente tuvo en cuenta la intervención política de los actores del conflicto sino también de las víctimas, es así como se crearon 16 circunscripciones especiales transitorias de paz para estas, iniciativa que no prosperó por vía legislativa por cuestiones numéricas, en razón de las mayorías exigidas legalmente para la toma de decisiones, no obstante tras la elección del nuevo presidente, será un reto para su gobierno el propender por el derecho constitucional de elegir y ser elegido priorizando a como diría Rawls “ a los grupos más desaventajados” e igualmente realizar acciones necesarias para la implementación del acuerdo.

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