ColombiaPolíticos

Comisión del Senado aprueba suspender del cargo al senador Eduardo Pulgar, del partido de la U

El 1º de diciembre, Pulgar fue capturado tras aterrizar al aeropuerto El Dorado de Bogotá. Se le acusa por tráfico de influencias en concurso homogéneo al presuntamente tratar de sobornar a un juez para que favoreciera un aliado político.

Este viernes, la Comisión de Ética del Senado emitió un concepto a favor de que el senador Eduardo Pulgar, de la U, quede suspendido del cargo, luego de haber sido capturado en medio de un proceso que enfrenta por tráfico de influencias al presuntamente tratar de sobornar a un juez para favorecer a un aliado político en un fallo judicial.

“Revisada la comunicación enviada al Senado de la República por la Sala Especial de Instrucción de la H. Corte Suprema de Justicia, de la cual se corre traslado a esta Comisión en cumplimiento de la norma Reglamentaria en cita, en ella se certifica que la providencia que impuso la medida de aseguramiento se encuentra ejecutoriada y en firme desde el 4 de diciembre de 2020 a las 5:00 p.m. Así mismo, según lo dispuesto por la Sala Especial de Instrucción, esta informa que no concede beneficios, ordenando que la detención se cumplirá en establecimiento carcelario”, reza el concepto de la Comisión de Ética.

Con esto, la célula legislativa deja en firme su posición de suspender a Pulgar y con esto queda la pregunta de si a curul se le declarará silla vacía, es decir, la U no tendría derecho a llenar dicho puesto que deja el procesado por tráfico de influencias. Sobre esto, la Mesa Directiva del Senado debe ponerlo a consideración ante la plenaria de la corporación.

Para algunos, se debe de aplicar la silla vacía porque el delito que se le acusa es contra la administración pública, por ende, a modo de castigo hacia el partido, no se le da la posibilidad de llamar al que sigue en la lista y esa curul queda desocupada. Se espera que en los próximos días se resuelva esta situación.

Pulgar fue captura el 1º de diciembre tras arribar al aeropuerto El Dorado por orden de la Corte Suprema de Justicia de dictarle medida de aseguramiento. Desde entonces, Pulgar permanece en La Picota, a la espera de que avance su proceso. El periodista Daniel Coronell destapó este caso en su columna “Pulgarcita”, presentando evidencia en la que se escucharía al suspendido senador ofrecerle dinero a un juez para beneficiar a su aliado político Luis Fernando Acosta Osío en un pleito por la Universidad Metropolitana de Barranquilla.