viernes, mayo 10, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Comisión de Ética abre investigación disciplinaria a senadores Inti Asprilla y Jota Pe Hernández

El

presidente de la Comisión Ética y Estatuto del Congresista, el liberal John Jairo Roldán, anunció que abrió investigación disciplinarios contra los senadores Inti Asprilla y Jonathan Pulido Hernández, conocido como ‘Jota Pe Hernández’; ambos del Partido Verde.

Esta decisión ocurrió luego de que los dos senadores protagonizaron una dura gresca en medio de la sesión plenaria del pasado jueves, 15 de junio, en el que se discutía la reforma constitucional que regula el uso del cannabis con fines recreativos.

En medio de la sesión, Asprilla y ‘Jota Pe’ se lanzaron diversos insultos entre los que estaban “manguito”, “arrodillado del uribismo”, “lagarto” y otras de mayor calibre. Esta pelea llevó a que el presidente del Senado, Alexander López, suspendiera la sesión y aplazara la votación del acto legislativo.

El paso siguiente luego de la apertura de la actuación, se designará al senador o senadores instructores ponentes quienes deberán adelantar la práctica de pruebas y determinar si se procede con un proceso de sanción disciplinaria o no.

El fuerte agarrón entre Inti Asprilla y Jota Pe Hernández

Todo comenzó cuando el senador Hernández recriminó al presidente del Congreso, Alexander López, por una discusión que había tenido minutos antes con el senador opositor Miguel Uribe. Uribe había calificado de “mañoso” a López, debido a los retrasos que se estaban presentando para votar el proyecto.

Esto provocó una enérgica respuesta por parte de Asprilla, lo que desencadenó un cruce de señalamientos entre ambos. Incluso, Asprilla calificó a Hernández como ‘uribista’.

Hecho que fue criticado por diversos sectores políticos que en redes sociales dijeron que estos espacios no son para “espectáculos”. Asimismo, el senador Jota Pe Hernández aseguró que a pesar de la discusión no existe ninguna división en el Partido Verde y son cosas que pasan durante este tipo de debates en el Senado.