ColombiaInternacional

Colombia y Brasil en buena relación diplomática

Iván Duque y Jair Bolsonaro

Los mandatarios conversaron las relaciones bilaterales y la coyuntura regional.

Luego de una reunión privada y ampliada entre el presidente Jair Bolsonaro e Iván Duque, este último destacó la relación comercial entre ambos países.

Según el mandatario colombiano, se han materializado compromisos económicos de 1.400 millones de dólares aproximadamente. Durante la charla entre ambos mandatarios se trataron temas como la salud, el tema bioenergético y la cooperación fronteriza y la seguridad, ciencia y tecnología, la seguridad alimentaria y la agricultura.

Por otro lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó que ambos países tienen todo para crecer aún más. “Conversamos para intercambiar información sobre cómo nuestros intereses mutuos de nuestros países pueden producir un mejor desarrollo”, dijo.

Y agregó: “esta cooperación con nosotros hay mucho que podemos hacer intercambiando información para que cada vez más podamos no solamente entendernos y tener mejoras”. Por último, Bolsonaro expresó que su país estará de brazos abiertos para Colombia.

Recibimiento con honores

Recibimiento en Brasil al presidente colombiano Iván Duque

Bolsonaro recibió con honores de Estado a su homólogo colombiano, Iván Duque, para una cita postergada por la pandemia y que sirvió para analizar asuntos regionales, como la crisis venezolana.

La ceremonia tuvo el protocolo de una visita de Estado, pese a su carácter oficial, lo cual supuso una deferencia con el mandatario colombiano, quien pasó revista a un grupo de soldados del regimiento Dragones de la Independencia, vestidos con sus uniformes históricos.

Los mandatarios tuvieron una reunión privada a la que se sumaron ministros de ambos Gobiernos. En la agenda figuran diversos asuntos bilaterales, con marcado acento económico y que ya fueron abordados en reuniones que Duque tuvo este lunes con empresarios en Sao Paulo, y otros de carácter político y regional, como la situación de Venezuela.

Bolsonaro y Duque califican al Gobierno de Nicolás Maduro de dictadura y consideran al opositor Juan Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela, país que celebrará unas polémicas elecciones regionales en noviembre próximo.

Antes de regresar a Colombia, Duque será recibido en la sede del Parlamento por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco. La visita de Duque estaba prevista para fines del año pasado, pero fue postergada varias veces debido a la fuerte incidencia de la pandemia de covid-19, que en los últimos meses ha perdido fuerza gracias al avance de la vacunación en ambos países.

Fuente: EFE