Internacional

“Colombia e Irán son hermanos”: Embajada de Irán

El embajador de Irán en Colombia, Mohammad Ali Ziaei, publicó una serie de mensajes en Twitter en los que responde de manera diplomática a los ataques de Molano, quien se refirió a esa nación de Asia como un “enemigo” del país.

“Irán y Colombia son dos países amigos y tienen una histórica relación. La destrucción de esta relación no beneficia a los pueblos de los dos países”, comienza la misiva publicada en la cuenta de Twitter de la Embajada de Irán en Colombia.

Posteriormente, el cuerpo diplomático de la nación islámica hizo referencia a los señalamientos de una “publicación” no identificada en la que se habría escrito un artículo sobre presunto tráfico de armas Irán-Venezuela.

“Los documentos publicados en una publicación colombiana que afirman que existe un comercio de armas avanzadas (misiles) entre Irán y Venezuela son falsos”, agregó la embajada iraní.

La serie de trinos se cierra con una imagen en la que se ven las banderas de Colombia e Irán juntas. Encima, se lee un mensaje que dice: “Colombia e Irán son hermanos, uno en Sudamérica y otro en Medio Oriente. Viva Irán, viva Colombia”.

En su mensaje, la embajada no se toma personalmente lo dicho por Molano y evita el uso de la palabra “enemigos”, que fue reiteradamente usada por el ministro. De igual forma, el mensaje se caracteriza por su parsimonia y el deseo de superar este incidente diplomático.

Los trinos de la Embajada de Irán en Colombia llegaron dos días después de que Molano pusiera en la misma bolsa a Irán y a Hezbolá, hablando de ambos como “enemigos” del país.

“Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y por lo tanto es un esfuerzo importante en intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”, manifestó el ministro de Defensa.

Horas después, el presidente Iván Duque contradijo a Molano y le bajó el tono al discurso inicial en contra de la nación islámica. “Colombia no usa la palabra enemigos para referirse a ningún país. Nuestra nación es una nación respetuosa del derecho internacional. Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán, pero eso no quiere decir que nosotros no tengamos diferencias en temas puntuales con Irán”, declaró el mandatario.

Tomado de Pulzo