Colombia

Colombia denunciará internacionalmente al Eln por reclutar indígenas

Se ha establecido que el Eln está reclutando indígenas, algo que está expresamente prohibido por el Derecho Internacional Humanitario”, dijo Luis Carlos Villegas a periodistas luego de encabezar un consejo de seguridad en Versalles, municipio del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Vamos a hacer la denuncia internacional correspondiente“, remarcó Villegas, quien recordó que el Eln, con el que el Gobierno explora un acuerdo de paz en Ecuador, reclutó a una indígena colombiana que fue rescatada por la fuerza pública.

Adicional, el ministro Villegas dijo que en el consejo de seguridad se acordó intensificar la presencia de la Policía y el Ejército, así como de otros organismos del Estado en los municipios de Chocó y Valle del Cauca.

“Lo que se pretende es evitar la movilidad de grupos de delincuentes” en la zona y aseguró que en el sector se han registrado secuestros y la hipótesis que manejan las autoridades es que los autores son miembros del ELN. Para contrarrestar ese fenómeno se desplegará una “operación candado”, que permita que esa región del país recupere la tranquilidad.

FUENTE EL ESPECTADOR