jueves, mayo 9, 2024
Políticos

CNE abre investigación al Polo Democrático y a la Alianza Verde por incumplir cuota de género

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió investigar al Polo Democrático y la Alianza Verde por sacar una lista al concejo del municipio de Génova en Quindío para las pasadas elecciones de octubre de 2019 conformada en su mayoría por hombres y sin cumplir con la cuota de género.

La decisión de la sala plena del CNE señala que la coalición ‘Génova Diferente’ habrían desconocido la cuota de género, contemplada en el artículo 28° de la Ley 1475 de 2011, al presentar una lista de ocho aspirantes conformada con pocas mujeres.

“La norma se colige que las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular, deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros, y en aquella se verificó que hubo participación mayoritariamente masculina”, señala la ponencia que fue aprobada por los magistrados del Consejo Electoral.

La decisión de la autoridad electoral señala que tanto el Polo Democrático como la Alianza Verde tendrán quince días hábiles, a partir de la notificación, para presentar los descargos, aportar o solicitar la práctica de pruebas.

“Los partidos tendrán que demostrar las gestiones que adelantó para procurar cumplir con el deber legal que a la postre terminó desatendiendo y motivó la presente investigación” consideró la sala plena del CNE.

Antes de las elecciones regionales de octubre del año pasado, el Consejo Nacional Electoral había tomado una decisión trascendental que permite la creación de listas conformadas únicamente por mujeres para las diferentes corporaciones públicas.

El CNE había aclarado el limbo jurídico que se presentó tras la conformación de 17 listas a diferentes corporaciones públicas integradas únicamente por mujeres en las pasadas elecciones locales, señaladas de estar violando la ‘cuota de género’ o la participación de uno de los géneros.